Bicimoto o scooter eléctrico: ventajas y desventajas<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">5</span> min de lectura</span>

Las bicimotos y los scooter eléctricos ofrecen diversos beneficios a las personas, aunque también tienen algunas desventajas. Conoce todo a continuación.

Uno de los principales problemas que tienen las personas en la actualidad es encontrar un medio de transporte que los movilice rápidamente a cualquier lugar para no tener que padecer el infernal tráfico generado por los automóviles. Ante esto, las bicimotos o los scooter eléctricos han surgido como una opción de servicio que promete disminuir considerablemente aquella dificultad.

Sin embargo, pese a la buena cantidad de beneficios que ofrecen dichos vehículos, también presentan algunas desventajas que debemos tomar en cuenta si estamos pensando en comprar alguno de estos modelos. Por tal motivo, hemos preparado esta nota con la finalidad de abarcar y dar solución a todas las posibles dudas que surjan con respecto a su uso, mantenimiento, seguridad, entre otras cuestiones.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener una bicimoto?

Ventajas:

  • Traslado rápido: En medio del tráfico muchas personas sentimos que la vida se nos va mientras esperamos horas adentro de un carro.  Nadie desea pasar por esto. Así que un punto a favor de la bicimoto es que facilitan nuestro traslado por la ciudad. Al no ser un vehículo de gran tamaño, se puede escabullir fácilmente entre los automóviles y reducir nuestro tiempo de viaje.
  • Sirve como una bicicleta normal: Si se nos llega a terminar el combustible siempre podemos utilizar este medio de transporte como una bicicleta común y corriente. Es decir, no hay posibilidad de que nos quedemos varados. Simplemente nos ponemos a pedalear y continuamos con nuestro camino.

“Las bicimotos facilitan nuestros viajes por la ciudad. Al ser pequeños, se escabullen fácilmente entre los autos y acortan el tiempo de viaje”

  • Usarla para hacer deliverys: Quienes recién empiezan en el rubro de los negocios, pueden usar una bicimoto para hacer sus primeros repartos, ya que son ideales para llegar a cualquier lugar de forma rápida y sencilla.
  • Combustible barato: Otra de las ventajas que tiene este tipo de bicicletas es que no necesitarás mucho dinero para llenar su combustible. En algunos modelos con tan solo 5 soles puedes llegar a tener gasolina durante todo el día.
  • Puedes ir por la ciclovías: Siempre que no vayas a mucha velocidad puedes usar la ciclovía de tu ciudad para transportarte con tu bicimoto. Algo que sin duda no podrías hacer con una moto cualquiera porque está prohibido por ley.

Desventajas:

  • El motor se calienta rápido: Uno de los puntos flojos de usar este medio de transporte es que su motor se calienta con demasiada facilidad, por lo que es necesario hacer pausas de 10 a 15 minutos cuando sientas que esto pase.
  • Hacen mucho ruido: Si vas a optar por salir con este vehículo, deberás tener presente que generan demasiada contaminación sonora. Esto es una desventaja porque puede generar mucha molestia a las personas que se encuentren a tu alrededor.
  • No son muy veloces: A pesar de que te pueden librar fácilmente del tráfico, las bicimotos no son tan veloces como un automóvil. A lo mucho, la mayoría de modelos alcanzan velocidades que no superan los 60 kilómetros por hora.
  •  No tienen mucha estabilidad: Debido a su peso y dimensiones no es recomendable usar este vehículo por avenidas que se encuentren mal pavimentadas o que presenten demasiados baches. Esto podría ocasionar que tiembles demasiado mientras manejas hasta el punto de perder el equilibrio y caerte. Por seguridad, utiliza siempre un casco para bicicleta.
  • Contamina bastante: Probablemente una de sus principales desventajas. Los motores de este tipo de bicicletas son de baja calidad, por lo que tienden a contaminar el ambiente en mayor cantidad que un auto o motocicleta normal.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un scooter eléctrico?

Ventajas:

  • Tamaño: Gracias a sus dimensiones, te resultará muy fácil evadir el congestionamiento vehicular con tu scooter eléctrico y llegar a tu destino rápidamente.
  • Amigables con el medio ambiente: Son tiempos difíciles donde cuidar nuestro planeta se ha vuelto una prioridad. Ante esto, optar por este medio de transporte contribuye a dicho propósito, ya que no generan grandes emisiones de CO2.
  • Fácil de usar: No existe mucha ciencia con respecto a su uso. Simplemente súbete a él, utiliza el freno y el acelerador correctamente, y ¡listo! Disfruta de cómodos viajes mientras ahorras tiempo.

“Gracias al tamaño del scooter eléctrico será fácil evadir el congestionamiento y llegar más rápido a tu destino”

  • No tiene malos olores: A diferencia de las bicimotos, los scooter eléctricos no utilizan combustible, por lo que no tendrás que soportar olores desagradables que se desprendan de él.
  • Es portátil: Esta característica es uno de sus puntos fuertes. Al ser plegables, podrás guardarlo en casi cualquier espacio. Además, si se te acaba la batería, esta cualidad hace que sean fáciles de transportar.

Desventajas:

  • Seguridad: Al ser un medio de transporte frágil, deberás usar diversos accesorios que te protejan ante cualquier accidente. Por ejemplo, utilizar un casco para bicicleta es obligatorio si quieres estar más seguro al momento de trasladarte.
  • Batería: Si lo vas a utilizar seguido lo más probable es que necesites cargar tu scooter eléctrico de forma diaria. No se recomienda este vehículo para trayectos demasiado largos.
  • Son demasiados silenciosos: Este es uno de sus principales puntos negativos. Dado que si andas por la carretera algunos automóviles podrían no percatarse de tu presencia. Así que deberás ir con mucha más precaución de la habitual para evitar cualquier tipo de accidente.
  • Ruedas poco resistentes: Otra de sus desventajas es que sus llantas suelen pincharse con facilidad. En ese sentido, procura ir por pistas debidamente pavimentadas para no tener que cambiar las ruedas constantemente.
  • Estabilidad: Es preferible no manejarlos durante época de lluvias, sobre todo si tu trayecto tiene muchas curvas, ya que podrías perder el control de tu unidad y caerte.

¿Qué accesorios necesito para manejar mi bicimoto o scooter eléctrico?

Definitivamente deberás adquirir accesorios que te brinden seguridad al momento de manejar estos vehículos. Aquí algunas opciones:

  • Casco para bicicleta: Un buen casco te protegerá la cabeza ante cualquier caída. Este elemento puede evitar que sufras lesiones de gravedad.
  • Guantes para moto: Ya sea que manejes una bicimoto o un scooter eléctrico en temporada de invierno, es recomendable que utilices unos buenos guantes para que tus manos no terminen congeladas.
  • Lentes de moto: Utiliza unos lentes de moto para evitar que el polvo o cualquier otro elemento dañe tu vista mientras manejas.

Ahora si lo que deseas es proteger a tu medio de transporte de cualquier intento de robo, es imprescindible que te consigas un candado con alarma. Con este tipo de seguridad te será más fácil darte cuenta si alguien intenta llevarse tu bicimoto o scooter eléctrico.

¿Cómo hacer mantenimiento a tu scooter eléctrico?

  • No utilices tu scooter eléctrico hasta que su batería este completamente cargada.
  • Retira la suciedad de cualquier rincón de este medio de transporte para que no te falle en un futuro.
  • Presta atención a cualquier ruido extraño que salga de tu vehículo. Esto puede ser una señal de que necesitas llevarlo a revisar.

¿Cómo hacer mantenimiento a tu bicimoto?

  • Limpia el filtro de aceite diariamente.
  • Échale grasa a la cadena de forma continua para que no se estanque.
  • Revisa los pedales constantemente, ya que luego de un largo trayecto pueden aflojarse.
  • Apaga el motor si vas a dejar de usar tu bicimoto por varios minutos para que no se ahogue.
  • Revisa siempre el nivel de combustible que te queda.

Estos medios de transporte son una buena alternativa si quieres ahorrar tiempo y dinero. Sin embargo, no te olvides de seguir estos prácticos consejos para que tu traslado sea mucho más cómodo y seguro.