Lentes de sol para verano: ¿Qué modelo elegir y cómo combinarlos?<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">5</span> min de lectura</span>

Son tiempos de mucho sol y las gafas o lentes de sol saltan a nuestro rostro para protegernos con sus diferentes colores, formas y materiales.

Es necesario decir que los lentes de sol no solo aportan un elemento estético a nuestro atuendo cuando, sino también ayuda a prevenir enfermedades oculares al protegernos de los peligrosos rayos solares o rayos UV.

Si bien estamos acostumbrados a muchas formas y presentaciones modernas, en un inicio, estos objetos no siempre estuvieron relacionados a la moda como hoy los vemos. Su uso fue trascendental e importante.

El primer antecedente histórico de este accesorio data de hace más de 12.000 años. En aquel tiempo, el pueblo esquimal Inuit fabricó unos artefactos de conchas, huesos y madera con el fin de reducir la cantidad de luz que entraba en los ojos, para evitar así la ceguera.

Otro ejemplo parecido sucedió con las gafas “Ray Ban”: nacieron a partir de las quejas de aviadores con dolor de cabeza y náuseas provocados por el sol. Ya en 1960, con la llegada del movimiento hippie, las gafas de sol se convirtieron en un complemento chic y popular.

lentes de sol ray ban
Lentes de sol marca Ray Ban

Hoy no podríamos vivir sin las gafas de sol y la moda no sería lo mismo sin estos accesorios que, además de completar nuestro outfit, protegen nuestra visión.

Desde entonces, este útil accesorio de verano es usado por millones de personas, hasta su uso se popularizó en películas como The Live del cineasta John Carpenter o Matrix de las hermanas Wachowski.

Hoy surgen muchas dudas sobre su uso, sus formas y componentes. Tenemos lentes redondos, cuadrados, ovalados, modelos de lentes para mujer u hombre e, incluso, lentes de sol para día y noche. A continuación resolveremos algunas de las preguntas que puedas tener.

¿Por qué son importantes las gafas de sol?

Del mismo modo que nuestra piel debe protegerse de estar mucho tiempo expuesta al sol, la defensa de nuestros ojos no puede dejarse de lado. El contacto por demasiado tiempo con los rayos ultravioletas puede ocasionarnos graves lesiones en nuestra córnea y retina.

Es precisamente en nuestra juventud donde estamos más propensos a desarrollar enfermedades como el cáncer si dejamos entrar libremente los rayos solares a los ojos. Incluso podemos quedar completamente ciegos a raíz de esto.

“El contacto por demasiado tiempo con rayos ultravioletas puede ocasionarnos lesiones en córnea y retina”

La mayoría de nosotros cree que las gafas de sol sólo protegen contra el sol, pero también brindan un escudo contra muchos otros factores de riesgo como lo son la nieve, la arena o el viento, ya que también estos son causantes de irritaciones dolorosas.

Cuando ocurre algún tipo de operación visual, los ojos deben estar estrictamente protegidos de la luz solar, la suciedad y diversas influencias climáticas. La mejor manera de lograr esto es usando unas gafas de sol de alta calidad.

Otros accesorios de verano que nos sirven para cuidar nuestra vista son los sombreros de ala ancha y gorros. Esta combinación es el must para la temporada de verano.

Los lentes baratos y de baja calidad causan más daño a los ojos, incluso mucho más si no usamos nada que nos proteja la vista.  Por eso, debemos invertir en nuestra salud ocular comprando unas gafas de calidad. No hay que correr el riesgo de comprar gafas de sol que pueden venderse en mercados o en la calle.

¿Cómo elegir bien los lentes de sol?

Afortunadamente, en el mercado existe una amplia variedad  de cristales dedicados a protegernos de los daños que nos puede ocasionar la luz solar.

Lentes de sol polarizados

En tal sentido, los lentes polarizados son uno de ellos. Estos filtran la luz molesta de los reflejos solares que se vierten sobre superficies como charcos de agua, nieve o mar. Los especialistas sugieren que podemos usar este modelo al practicar algún deporte bajo el agua o mientras conducimos en días lluviosos.

lentes de sol polarizados
Lentes de sol polarizados

Lentes de sol con luna espejo

Asimismo, los lentes espejo son ideales para exposiciones prolongadas a una luz solar intensa, ya que la capa espejada de la lente hace que la luz rebote y no incida en nuestros ojos. Este modelo es recomendado al momento de ir a la playa en verano y cuando realizamos deportes extremos como el alpinismo, ski o vela.

lentes de sol espejo
Lentes de sol con luna espejo

Lentes antirreflejantes

Otro tipo de cristal es el antirreflejante por cara interna, el cual atenúa los reflejos laterales no deseados que inciden en los cristales de nuestras gafas, facilitando una visión más confortable y evitando deslumbramientos.

Lentes de sol fotocromáticos

Y por último, los lentes fotocromáticos de sol, los cuales poseen unas moléculas que pueden adaptar su tinte en función de la cantidad de luz solar que van recibiendo, es decir, al entrar en contacto con la luz del sol nuestros lentes se irán poniendo oscuros, pero si nos encontramos en sitios donde no lleguen estos rayos, nuestros cristales permanecerán en su estado natural.

¿Cómo puedo saber qué tipo de lentes me quedan mejor?

Elegir los lentes de sol perfectos no es tarea fácil, puesto que algo tan simple como un par de lentes puede elevar tu look y darle un toque cool, o, en el peor de los casos, destruirlo por completo.

Lo que te recomendamos es que elijas modelos que vayan de acuerdo a la forma que tiene tu rostro, ya que dependiendo de esto tu cara irá adoptando diferentes formas o ángulos. También procura elegir productos fabricados con los mejores materiales.

Lentes de sol redondeados o estilo aviador

En ese sentido, si tienes muy marcadas las líneas de la mandíbula y pómulos anchos, debes tener el rostro cuadrado y, por ende, debes apostar por usar armazones grandes como los redondeados para que le den suavidad a tus rasgos. Dentro de este marco puedes optar por un modelo de lentes de sol para mujer como los Ray Ban Wayfarer o lentes redondos como los Ray Ban Blaze Hexagonal.

Lentes de sol geométricos o cuadrados

Si posees una cara redonda, los mejores lentes son los que tienen bordes geométricos, cuadrados o rectangulares con bordes que apunten ligeramente hacía arriba. Al respecto, una buena elección serían los Heatwave Quatro Black/Black o los Blinders Sunset Beat Rojo

Lentes de sol con estilos variados

Si tienes una cara ovalada, no hay mucho drama, porque puedes experimentar con varios estilos. Este rostro es de los más balanceados y se adapta a casi cualquier tipo de lentes. Así que te recomendamos los Coolklap De Acetato o los Richards Unisex Con Uv 400, estos harán resaltar aún más tus facciones.

Lentes con armazones anchos

El rostro tipo corazón tiende a tener una frente más amplia y una barbilla un poco más delgada, lo que hace que la atención se concentre en tus ojos. Si tu cara es de este estilo, entonces no dudes en comprar lentes de sol para día y noche con bordes que apunten ligeramente hacía abajo. Los armazones anchos y fuertes ayudan a darle peso a la parte inferior de tu cara. Un buen modelo para ti en este caso serían los Owen Unisex Uv400 3303 o los Carrera 173ss.

Para añadir, elige un par de lentes que no te lastime las orejas y con patas que no sean demasiado largas (o cortas). Además, si usas anteojos por una dificultad visual, la medida de tus gafas de sol debe de ser las mismas o incluso podrías usar lentes con medida con sobrelente con protección UV
Recuerda protegerlos con algún estuche fuerte y resistente o límpialos con algún paño.