Tipos de mascarillas para cuidar tu salud<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">2</span> min de lectura</span>
  • Post category:Hogar

Existen diversos tipos de mascarillas que puedes utilizar para cuidar tu salud. Entérate de cuál es la más adecuada para ti.

La palabra “mascarilla” hasta hace un tiempo, solo la usábamos para describir las preparaciones y cremas utilizadas para tratamientos de piel, pero desde que empezó la pandemia, también son sinónimo de los dispositivos de recubrimiento nasal y bucal para evitar el contagio de virus y otras enfermedades.

Las mascarillas de protección solían ser parte de la rutina de personas que tenían trabajos de riesgo o contaminantes, como el personal médico y quirúrgico o las personas que trabajan con químicos que pueden perjudicar la salud al ser aspirados. Sin embargo, hoy en día todas las personas, grandes y pequeñas, debemos hacer uso de las mascarillas para protegernos en esta pandemia y para cumplir las normas de bioseguridad.

Mascarillas de tres pliegues

Las mascarillas de tres pliegues son las más comunes, ya que son las que se utilizan en el ámbito de la salud para realizar procedimientos quirúrgicos o de evaluación de personas enfermas. Suelen ser celestes o blancas y se caracterizan justamente por contar con tres pliegues que ayudan a la apertura del material y el correcto uso en nuestros rostros.

Son mascarillas seguras pero es importante utilizarlas correctamente: nuestra nariz y boca deben estar correctamente cubiertas, firmemente contra la piel. En caso te quede un poco grande, puedes hacer pequeños nudos en los elásticos que van en las orejas para encontrar una manera cómoda de utilizar la mascarilla.

Este tipo de mascarillas son desechables y se deben usar por un máximo de 4 horas continuas. Actualmente vienen en una gran variedad de colores y diseños, y las podemos encontrar en farmacias, tiendas y hasta quioscos.

Mascarillas KN95

Las mascarillas KN95 al inicio no eran tan conocidas como las de tres pliegues, pero pronto se hicieron muy reconocidas al informarse que el filtro con el que cuentan estas mascarillas es de una calidad superior a las anteriores, por lo que su uso es bastante seguro, siempre y cuando se utilice correctamente.

Consta de un doblés en la mitad de la mascarilla y cuenta con un filamento moldeable en la parte de la nariz para evitar que se mueva. La mascarilla es bastante firme y segura. Actualmente se puede encontrar en color blanco y negro.

Mascarillas de tela

Las mascarillas de tela también se han hecho muy populares debido a la personalización que permiten. Con miles de opciones de tela y estampados, estas mascarillas suelen ser las favoritas de muchos, ya que son una forma de expresión ante el mundo. Además, vienen en muchos diseños, como con elásticos en la parte posterior de la cabeza, elásticos para las orejas y hasta algunos modelos vienen con telas más largas para usar a modo de cuello abrigador o en otros casos hasta para amarrarse el cabello.

Es importante que verifiques que tengan 3 capas de tela, ya que así lo ha dispuesto el MINSA para que sean seguras.

Por otro lado, existen mascarillas de tela deportivas que son más delgadas y están hechas específicamente para ser usadas en actividad deportiva y en espacios abiertos, como para correr al aire libre. 

Es importante que sepas que en muchos establecimientos públicos es obligatorio que utilices doble mascarilla, y te recomendamos que las combines de la siguiente manera para que estés siempre seguro/a: mascarilla de tres pliegues con KN95 o de tela; mascarilla KN95 con mascarilla de tela o de tres pliegues; doble mascarilla de tres pliegues. De esta manera, estarás haciendo eficiente las propiedades filtrantes de cada mascarilla y podrás realizar tus actividades normalmente.