Chancho a la caja china o pavita navideña. Si tu paladar está aburrido del clásico pavo navideño, es tiempo de probar alternativas culinarias.
La gastronomía es un elemento clave en nuestra cultura peruana, por ello, cuando hablamos acerca de preparación de comidas no es cualquier asunto. Si tú y tu familia ya están cansados de consumir pavo al horno todas las navidades entonces estás en el sitio correcto, porque en este blog queremos mostrarte que hay otras opciones viables tanto en el sentido económico como en el momento de prepararlo para que puedas optar por ellas.
Tabla de Contenidos
Chancho a la caja china
Este es un platillo espectacular y que se hace con la misma intensidad con la que se hace
una parrilla familiar, de hecho, se está haciendo cada día mucho más conocido. Antes de comenzar es importante que comprendas que la caja china es un asador que permite cocinar carnes como chancho, cordero, cabrito, pollo, así como, verduras, tubérculos y otros alimentos, es decir, es un producto muy versátil y que puede ser utilizado para casi todo.
Se dice que fue creada por un cubano, quien imitó la particular manera de cocinar de los inmigrantes chinos que radicaban en Cuba en los años 50, pero como casi todos los inventos terminó expandiéndose. Principalmente, necesitas un pedazo de carne de cerdo, podría ser, por ejemplo, panceta de cerdo y condimentos con los que cocinarlo.
Lechón glaseado
Tan rico y cada año más conocido, así como el pavo al horno, este platillo es una combinación entre la carne salada del cerdo con una crema que le da un toque dulce. Puede ser un platillo de inicio para la cena a medianoche que puedes combinar con una clásica ensalada rusa. Para poder cocinar tu lechón glaseado necesitarás un excelente electrodoméstico como por ejemplo un horno empotrable.
Arroz árabe
En Perú disfrutamos mucho del arroz como complemento de nuestras comidas, y en Navidad esto no puede ser nada diferente. Platillos como el arroz árabe se han hecho muy populares en las celebraciones de Nochebuena debido a que mezcla sabores intensos como el curry y la mantequilla, además de tener una textura agradable ya que se incorporan fideos fritos a su elaboración. Se prepara en una olla arrocera, que incluso te permitirá conservarlos para el día siguiente.
¿Cómo servir la cena de Navidad?
Es muy importante que estos novedosos platillos estén correctamente presentados en la mesa, por lo que te brindamos unas recomendaciones finales:
- Utilizar fuentes de distintos tamaños para servir la comida y los acompañamientos. Te recomendamos comprar blancas o transparentes para que puedas usarlas todo el año.
- Colocar menaje alusivo a la Navidad, con colores blanco, rojo, verde, dorado, plateado, beige o la combinación de los mismos. Esto dependerá de tu estilo navideño.
- Utiliza cubiertos de un mismo juego para que la mesa se vea homogénea.
- Acompaña la mesa con copas de champagne o vino, dado que estarás en un momento de celebración y el brindis no puede faltar.
Esperamos que te hayan gustado estas opciones para tener una cena de Navidad muy novedosa y deliciosa a la vez. Buen provecho y ¡feliz Navidad!