Cenas navideñas en Perú: 5 recetas que no deben faltar en tu mesa<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">2</span> min de lectura</span>
  • Post category:Hogar

La celebración decembrina es un momento especial para compartir en familia. Por ello, las cenas navideñas son las protagonistas principales para satisfacer todos los paladares, conservar la tradición y unir a todos los seres queridos. A continuación, te mostramos 5 opciones para preparar en las próximas festividades.

5 cenas navideñas de la cocina peruana

En la preparación de tus platillos para Navidad, se añaden los mejores ingredientes para tu cena. Sin embargo, dependiendo de la región, la cocción puede variar en algunos detalles. El pavo es la principal selección, pero existen otras alternativas que también pueden resaltar.

1. Pavo tradicional relleno

Tal y como lo indicamos, el pavo navideño es el protagonista en la mayoría de las mesas. Su preparación se puede modificar, dependiendo de la provincia. Se hornea y se rellena con carne de res o de cerdo, condimentado con distintas especias como ají molido, pimienta, orégano, comino, romero, tomillo y vino blanco.

Generalmente, va acompañado con diversas guarniciones, como arroz, papas o ensaladas. Te recomendamos comenzar la preparación con un día de antelación o empezar muy temprano en la mañana, porque la cocción lleva al menos 4 horas.

2. Lechón al horno

Esta es otra opción que puede sustituir al pavo. Se prepara al horno de igual forma y, aunque no va relleno, debe realizarse con tiempo, ya que las especias se marinan con antelación para que el lechón pueda absorber mejor los sabores.

Se hornea la pieza completa y luego se sirve en rebanadas. Puede ir acompañada de diversas guarniciones, como puré de papas, arroz o ensaladas.

3. Arroz navideño

Para el arroz navideño se utilizan diversas especias, tales como pimiento, canela, ajo molido… También se agrega perejil, tomate, cebolla, tocino picado, jamón, nuez moscada y albaricoque. Algunos prefieren la versión del arroz árabe o a la jardinera. Se puede servir como guarnición del pavo, lechón o pollo.

4. Puré de manzanas

No puede faltar el postre. El clásico presente es el puré de manzanas, que se prepara con manzanas rojas y verdes. Se hierven durante 50 minutos y se agrega zumo de limón, canela, clavo de olor, azúcar rubia y miel. Una vez que las manzanas estén blandas, se trituran y se sirven.

Otra opción es el puré de camote, que tiene una preparación similar, pero se sustituye las manzanas por el camote y se agrega a la receta mantequilla y trozos de avellana.

5. Uvachado

Para acompañar las comidas, puedes utilizar sidra o vino blanco. Sin embargo, una bebida tradicional de la selva peruana que se prepara para estas fechas es el uvachado. Se maceran las uvas negras con jarabe y aguardiente. Debes comenzar con el proceso en el mes de julio, para que puedas disfrutar de su sabor en nochebuena.

Las cenas navideñas llevan muchos preparativos, la compra de los ingredientes para las comidas, los adornos navideños para que el hogar esté a tono con la ocasión, el menaje navideño y más. Si comienzas con suficiente tiempo, no se te escapará ningún detalle y tendrás 5 estrellas en tu mesa.