Los rotomartillos son equipos muy útiles en el hogar se utilizan para perforar pisos, losas, concreto y otros materiales duros. Esta herramienta tiene diferentes funciones como el cincelado, la perforación y además funciona como rotopercutor.
Tabla de Contenidos
Conoce para qué sirve un rotomartillo
¿Para qué sirve un rotomartillo? Aunque su propósito principal es perforar moviéndose de adelante para atrás esta herramienta, además, avanza rotando para lograr ser más efectiva y realiza actividades que de la forma tradicional serían imposibles.
La potencia es la principal característica de este equipo que cuenta con mecanismos robustos que generan acciones de disparo, por lo que tiene la capacidad de perforar materiales de mucha resistencia.
Existen dos tipos de rotomartillos: uno vertical, en donde el motor está ubicado perpendicular al eje de impacto y son utilizados para trabajos pesados; y otro horizontal, en donde el eje de impacto es paralelo al motor y son indicados para trabajar en lugares angostos, ya que su forma es alargada.
Diferencias entre un taladro y un rotomartillo
La diferencia de un rotomartillo y un taladro es que el primero es usado para perforar superficies muy duras como pisos, paredes o techos en donde la potencia del taladro se queda corta y, aunque estas herramientas son muy parecidas, un rotomartillo eléctrico es más robusto y fuerte.
El taladro es una de las herramientas para construcción básicas en cada hogar que no debe faltar, sin embargo, para labores más pesadas se utiliza el rotomartillo. Para elegir la herramienta adecuada se debe tener en cuenta el uso que se le va a dar e identificar si se usará realizando perforaciones o demoliciones.
¿Cómo usar los rotomartillos?
- Antes de realizar cualquier trabajo se debe identificar el material en el que se va a trabajar y el tipo de perforación necesaria.
- Después hay que ajustar los accesorios y verificar que el equipo tenga movimiento hacia delante y hacia atrás. Es importante que leas el manual de instrucciones.
- Debes tener en cuenta algunos factores tales como la presión, el diámetro de la broca, la potencia eléctrica y de impacto, velocidad de rotación y frecuencia de impacto.
- Al realizar cada trabajo se debe dejar enfriar la broca para volver a utilizarla correctamente y se debe limpiar eliminando el polvo para evitar problemas posteriores en las superficies o daño en el equipo.
- Es recomendable usar protectores de oídos, gafas de seguridad y una mascarilla para el polvo, así como verificar que las conexiones eléctricas estén en buen estado.
- Para elegir la herramienta adecuada se debe tener en cuenta la potencia que se necesitará y la densidad del material en el que se va a trabajar.
Un rotomartillo demoledor funciona como un martillo perforador y un cincel, que combinado con la alta velocidad y potencia de impacto permiten demoler fácilmente paredes de concreto y pisos.
En el mercado se pueden encontrar equipos con recubrimientos para evitar el ingreso de polvo, o con seguridad antibloqueo y con doble empuñadura para lograr mejor estabilidad y disminuir la vibración.
Si buscas las mejores herramientas para tu hogar o empresa, en Ripley puedes encontrar taladros, rotomartillos, pulidoras y todos los equipos que necesitas para remodelar tus espacios.