Lo que hay que Saber de las Decoraciones Navideñas<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">4</span> min de lectura</span>
  • Post category:Hogar

Quienes estamos acostumbrados a celebrar la Navidad solemos disfrutar por todo lo que la antecede: los planes para la cena, los regalos, el nacimiento y, por supuesto, las decoraciones navideñas. No hay hogar que no se precie de tener árbol, pesebre y luces primorosamente dispuestos para la ocasión.

Nos atrevemos a afirmar sin lugar a dudas que los adornos navideños más representativos son el árbol de Navidad, la figura de Papá Noel, el nacimiento (también llamado pesebre o belén), las velas y las luces.

Hay otros elementos, igualmente frecuentes, que no hemos de olvidar, como las guirnaldas navideñas, las imágenes de los tres Reyes Magos, el trineo de Santa Claus, los copos o los muñecos de nieve.

Una breve historia de los adornos navideños

¿Sabes cuál es el origen de estos objetos tan icónicos de la Navidad? Se trata de una de las fiestas más importantes de la cristiandad, por lo que estos adornos son figuras cargadas de simbolismo e impregnadas de la tradición católica. Sin embargo, algunas proceden de culturas incluso anteriores a los inicios del cristianismo. Estos son algunos de estos símbolos de la Navidad, tan presentes en los hogares peruanos.

El Árbol de Navidad

Nada hay más representativo de la unión familiar que la imagen de todos participando en la decoración del árbol de Navidad. Y, por supuesto, los regalos a sus pies. Pero ¿cuál es el origen de este símbolo?

Se dice que fue san Bonifacio, obispo de Maguncia, en la actual Alemania, quien inició la tradición del árbol navideño con un pino adornado con velas y manzanas. El pino, tal y como afirmaba Bonifacio, es perenne como el amor de Dios. Por su parte, las velas hacían alusión a Jesucristo, luz del mundo, y las manzanas nos recordaban el pecado original.

Fue así, probablemente, como se inició la tradición cristiana del árbol de Navidad, que en Perú solemos adornar con la participación de toda la familia. Es habitual colocar esferas brillantes, luces, guirnaldas y una estrella en la parte más alta.

Papá Noel

Has de saber que este personaje ha sufrido una gran transformación con el paso del tiempo, al punto que la imagen actual más conocida y representativa (un anciano de barriga prominente, larga barba blanca y ropas de color rojo) se la debemos a una campaña publicitaria de Coca-Cola.

Sin embargo, el concepto de Papá Noel (también llamado San Nicolás o Santa Claus) se origina en un hombre de carne y hueso que vivió en el siglo IV. San Nicolás de Bari fue obispo de Mira, en Anatolia (actual Turquía).

El personaje de Papá Noel cuenta con mucha simpatía, sobre todo entre los más pequeños, pues a él se le suele atribuir los regalos que van a recibir. La costumbre en nuestro país es reunirnos alrededor del árbol cerca de la medianoche y proceder al reparto de obsequios, empezando por los niños, que esperan ese momento con una gran ilusión.

Si quieres contar con una decoración navideña completa y muy especial, no olvides poner un Papá Noel.

El nacimiento

Hay una gran variedad de formas de representar el nacimiento de Jesús tal y como se narra en los evangelios, desde figurillas talladas, moldeadas o esculpidas hasta las escenificaciones con personas reales.

Se dice que el primer belén fue montado por san Francisco de Asís utilizando animales de verdad en el año 1223. Al día de hoy, es parte de nuestra tradición representar la escena con una mayor variedad de animales (no solamente el buey y el asno referidos en la Biblia), así como pastores, ángeles y los Reyes Magos.

Al igual que el árbol, el nacimiento se suele adornar con luces de Navidad, otro de los íconos de esta fiesta. En algunas ciudades como Chiclayo, por ejemplo, es costumbre que las familias salgan la tarde del día 24 a visitar los pesebres en distintas localidades, mientras que coros de niños recorren las calles cantando villancicos.

En Perú también existe la costumbre de llevar la imagen del Niño Jesús a la celebración de la Misa de Gallo, que se realiza en Nochebuena. Las estatuillas son bendecidas durante la ceremonia y, de vuelta a casa, se guardan o cubren con alguna manta hasta la medianoche. Es en este momento cuando el miembro más joven de la familia se encarga de colocar la imagen en el pesebre.

Luces de Navidad

Sin lugar a dudas, se trata de la decoración más llamativa de las fiestas navideñas. Como te explicamos en líneas anteriores, tiene su origen en la costumbre de adornar los árboles con velas que inició san Bonifacio en Alemania.

Con la difusión de la electricidad como fuente de energía en el siglo XX, las luces navideñas se hicieron muy populares en la decoración de árboles, guirnaldas, casas, edificios, calles y, en general, espacios públicos y privados.

En la actualidad, podemos disfrutar de verdaderos espectáculos luminosos en cada ciudad, en cada barrio y hasta en cada casa gracias al empeño de vecinos o autoridades cívicas por “ganar la competencia” de quién tiene las mejores luces de Navidad. A esto se suman los fuegos artificiales que se van haciendo cada vez más intensos a medida que nos acercamos a la medianoche. ¿Cómo vas a iluminar tu Navidad?

Estos son los adornos navideños más representativos, que se convertirán en el marco ideal de tu cena que, por supuesto, en nuestro país cobra mucha importancia. Si hay algo que nunca falta en una celebración en el Perú es nuestra deliciosa gastronomía.

Dependiendo de la región, los platos son muy variados, pero siempre acompañados del rico panetón, la tacita de chocolate caliente y un delicioso pavo asado para compartir con toda la familia. Y, por supuesto, un vino espumante para el momento del brindis.

Velas, guirnaldas, luces, trineos, ayudantes de Santa, muñecos de nieve, Reyes Magos, junto al nacimiento y el arbolito son decoraciones navideñas que darán a tu hogar un ambiente muy especial. Date una vuelta por nuestro catálogo y descubre todo lo que tenemos para poner tu Navidad de lo más hermosa.