Deja de procrastinar y sé más productivo: ¿Cómo organizar mi tiempo? y otros hábitos para mejorar tu rendimiento<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">4</span> min de lectura</span>
  • Post category:Hogar

¿Te sientes abrumado por la cantidad de tareas que tienes que hacer cada día? ¿Te cuesta concentrarte y terminar lo que empiezas? ¿Sientes que el tiempo se te escapa y no avanzas en tus objetivos? Si has respondido sí a alguna de estas preguntas y te has preguntado: ¿cómo organizar mi tiempo?, este artículo es para ti.

En este post, te vamos a enseñar cómo organizar tu tiempo de forma eficaz, cómo crear una rutina que te ayude a cumplir tus metas y cómo incorporar hábitos que te hagan más productivo y feliz. Además, te vamos a recomendar algunos productos que te facilitarán la gestión de tu tiempo y el orden de tu espacio de trabajo. ¿Estás listo para dejar de procrastinar y ser más productivo? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo organizar mi tiempo?

El primer paso para mejorar tu rendimiento es organizar tu tiempo. Esto implica tener claro qué quieres hacer, cuándo lo vas a hacer y cómo lo vas a hacer. Para ello, te sugerimos seguir estos consejos:

  • Define tus objetivos: Piensa qué quieres lograr a corto, mediano y largo plazo. Sé específico, realista y medible. Por ejemplo, en lugar de decir “quiero aprender inglés”, di “quiero alcanzar el nivel B2 de inglés en seis meses”.
  • Prioriza tus tareas: Una vez que tengas tus objetivos, identifica las acciones que debes realizar para alcanzarlos. Luego, clasifícalas según su importancia y urgencia. Puedes usar la matriz de Eisenhower para ayudarte a decidir qué hacer primero, qué delegar, qué programar y qué eliminar.
  • Planifica tu agenda: Ahora que sabes qué tienes que hacer, asigna un tiempo estimado para cada tarea y distribúyelas en tu agenda. Intenta ser realista y dejar espacios libres para imprevistos o descansos. Puedes usar una agenda digital o una física, según tu preferencia.
  • Respeta tu planificación: De nada sirve tener una agenda si no la cumples. Por eso, es importante que respetes los tiempos que has establecido y evites las distracciones. Si te cuesta mantener el foco, puedes usar la técnica Pomodoro, que consiste en trabajar por bloques de 25 minutos con pausas de 5 minutos entre cada uno.

Crear una rutina

¿Cómo crear una rutina? Este es el segundo paso para ser más productivo. Crea una rutina que te ayude a mantener el hábito de trabajar en tus objetivos. Una rutina es un conjunto de acciones que realizas de forma regular y que te permiten optimizar tu energía y tu tiempo. Para crear una rutina efectiva, te recomendamos seguir estos pasos:

  • Establece un horario fijo: Lo ideal es que tengas un horario fijo para levantarte, trabajar, comer, descansar y dormir. Así, tu cuerpo y tu mente se acostumbrarán a un ritmo y podrás aprovechar mejor tus momentos de mayor concentración y creatividad.
  • Crea rituales: Los rituales son acciones que realizas antes o después de una actividad para prepararte o relajarte. Por ejemplo, puedes meditar unos minutos antes de empezar a trabajar, escuchar música mientras trabajas o leer un libro antes de dormir. Los rituales te ayudan a entrar en el estado de ánimo adecuado para cada momento del día.
  • Sé flexible: Aunque tener una rutina es beneficioso, también es importante ser flexible y adaptarse a las circunstancias. No te sientas culpable si un día no puedes seguir tu plan al pie de la letra o si necesitas cambiar algo. Lo importante es que mantengas la constancia y la motivación.

Gestión de tiempo. Otros hábitos para mejorar tu rendimiento

Además de organizar tu tiempo y crear una rutina, existen otros hábitos que puedes incorporar a tu vida para ser más productivo y feliz. Algunos de ellos son:

  • Hacer ejercicio: El ejercicio físico mejora tu salud, tu estado de ánimo y tu capacidad cognitiva. Te ayuda a liberar estrés, a oxigenar tu cerebro y a generar endorfinas. Intenta hacer al menos 30 minutos de actividad física al día, ya sea caminar, correr, bailar o lo que más te guste.
  • Alimentarte bien: La alimentación también influye en tu rendimiento. Una dieta equilibrada te aporta los nutrientes y la energía que necesitas para afrontar el día. Evita el consumo excesivo de azúcar, cafeína, alcohol y comida chatarra, y opta por frutas, verduras, cereales integrales, proteínas y agua.
  • Dormir bien: El sueño es fundamental para tu salud y tu productividad. Mientras duermes, tu cerebro procesa la información, consolida la memoria y se regenera. Por eso, es importante que duermas entre 7 y 8 horas al día, que tengas un horario regular y que evites las pantallas antes de acostarte.

Productos que te ayudarán a gestionar tu tiempo

Si quieres mejorar tu gestión de tiempo, también puedes contar con algunos productos que te facilitarán la tarea. Algunos de ellos son:

  • Organizadores de escritorio: La planificación y organizadores de escritorio te permite tener a mano todo lo que necesitas para trabajar y evitar el desorden. Puedes elegir entre diferentes modelos de organizadores de escritorio, tamaños y materiales, según tu espacio y tu estilo. Encontrarás desde bandejas, cajoneras, notas adhesivas, portalápices, hasta soportes para el celular o la tablet.
  • Bloc de notas y agendas: Un bloc de notas o una agenda te sirve para anotar tus tareas, tus objetivos, tus ideas o lo que quieras recordar. Puedes usarlos para planificar tu día, tu semana o tu mes, o para hacer listas, esquemas o mapas mentales. Hay de diferentes diseños, colores y formatos, para que elijas el que más te guste.
  • Libros de autoayuda: Un libro de autoayuda te puede inspirar y motivar a mejorar tu rendimiento y tu bienestar. Puedes leer sobre temas como la gestión del tiempo, la productividad, el desarrollo personal, la inteligencia emocional o el liderazgo. Hay muchos autores reconocidos en este campo, como Stephen Covey, David Allen o Marie Kondo.

Como has visto, ser más productivo no es imposible. Deja de preguntarte esto: ¿cómo organizar mi tiempo? Solo necesitas ordenarte, crear una rutina y adoptar hábitos saludables. Además, puedes apoyarte en algunos productos que te harán la vida más fácil y agradable. Si sigues estos consejos, verás cómo mejoras tu rendimiento y tu satisfacción personal. ¿Qué esperas para ponerlos en práctica? Visita nuestra tienda online y encuentra todo lo que necesitas para gestionar tu tiempo de forma eficaz.