Cómo escoger el mejor antipulgas para perro<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">4</span> min de lectura</span>

Las pulgas son parásitos que pueden afectar tanto a las mascotas como a sus cuidadores y sus familias. Además de lo molestas que pueden llegar a ser, también pueden provocar lesiones graves en la piel de los animales por la picadura y por causa del mismo perro al rascarse constantemente. Debes tener en cuenta que las pulgas se hospedan fácilmente en los seres humanos y transmiten enfermedades que pueden llegar a afectar seriamente la salud y bienestar de la mascota, pero también de los demás miembros de la familia.

En el mercado podrás encontrar una gran variedad de productos en diferentes presentaciones, como collares, comprimidos masticables y pipetas, con características que te permitirán escoger la opción más adecuada según lo que necesita tu perro. Estas son las características más importantes a tener en cuenta al momento de escoger un producto contra las pulgas:

  • La edad: Asegúrate de que el producto que seleccionas es adecuado; revisa si la formulación es para cachorros, perros adultos o para aquellos que están en una edad avanzada.
  • El peso: Esta es una variable importante a la hora de administrar cualquier medicamento para evitar sobre dosificaciones y para asegurar la efectividad de la medicación. Comprueba la presentación del producto y asegúrate de que el rango de peso es adecuado para tu mascota.
  • El entorno: Considera si tu mascota vive en un entorno urbano o rural, si convive con otros animales y, en general, el medio en el que se desenvuelve habitualmente tu perro. Aquellos que viven en entornos con vegetación abundante o que van a hacer un viaje a lugares con estas características, suelen necesitar controles antipulgas más continuamente, pues hay mayor exposición a focos de parásitos.

Algunos antipulgas para preparar en casa

Ahora ya sabes qué debes tener en cuenta al buscar un producto para eliminar las pulgas de tu perro, pero también puedes preparar tu propio antipulgas en casa, con ingredientes naturales, fáciles de conseguir y, además, buenos resultados. Acá te damos algunas ideas de antipulgas casero:

  • Pon a hervir agua con algunas rodajas de limón, deja enfriar y frota el pelaje de tu perro evitando los ojos y el hocico del animal. No es necesario enjuagar después, aunque debes estar atento a que no genere ninguna incomodidad en el perro.
  • También puedes mezclar agua y vinagre blanco o de manzana por partes iguales para rociar el pelo del perro. Una variación de este remedio casero consiste en reemplazar el agua por champú para bebés o para mascotas. Esta preparación, a pesar de ser muy simple, es bastante efectiva.
  • Los aceites esenciales también pueden ser usados como antipulgas. Romero, lavanda y aceite de oliva son algunas de las variedades de esencias que pueden resultar muy efectivos para este tipo de tratamientos. Bastará con mezclar algunas gotas con agua y frotar el pelo de tu mascota con un pañuelo mojado con la mezcla. También es efectivo poner el líquido en la base de la cola del perro

Sin importar cuál de estas recetas emplees, es muy importante que estés atento a que no se dé ninguna reacción adversa a la preparación; en cuyo caso, lo mejor será lavar con abundante agua.

Los mejores antipulgas

Aunque las soluciones que te acabamos de presentar pueden ser muy útiles, en algunas ocasiones, se requiere una opción más radical. Cuando tu perro ya tiene muchas pulgas o es atacado por garrapatas, si vas a visitar una zona con mucha vegetación o sientes que tu perro puede estar vulnerable frente a parásitos, lo mejor es confiar en antipulgas de primera calidad. Hay muchas variedades y la elección depende principalmente de las características de tu mascota. Estos son algunos de los medicamentos contra las pulgas que te recomendamos:

  • Simparica: Se trata de unos comprimidos masticables que además son apetitosos, por lo que los perros lo reciben de forma voluntaria fácilmente. Este medicamento es eficaz para el tratamiento de infestaciones de pulgas y garrapatas. Sus efectos son inmediatos y persistentes, y también es útil en el tratamiento de sarna tópica, acariosis de los oídos y demodicosis.
  • Bravecto: Este antipulgas viene en presentación de comprimido masticable, es un insecticida y acaricida sistémico efectivo en el tratamiento contra pulgas y garrapatas. Su efecto es inmediato y persiste hasta por 12 semanas
  • Seresto: Es un collar contra los parásitos que contiene sustancias activas que protegen a tu mascota. Su efectividad se prolonga hasta por 8 meses, protegiendo el entorno inmediato del animal.

¿Cómo poner un antipulgas para perro?

En todos los casos, dependerá del producto que seleccionaste. Si escogiste un collar, por ejemplo, verifica que es de la talla correcta para el tamaño de tu peludo; eso asegurará que tu mascota está cómoda. Algunas presentaciones vienen en forma de goma masticable, por lo que solamente deberás ofrecerla a tu perro como si fuera una galleta de premio. Suelen tener un agradable olor y sabor, así que, por lo general, el animal lo recibe con facilidad.

Si escogiste una pipeta, en esta presentación el medicamento se aplica en puntos del cuerpo del perro muy concretos. Se debe separar el pelo y aplicar directamente sobre la piel del animal. El perro debe estar limpio y seco. Revisa las indicaciones del producto o consulta a tu veterinario para que revises que seleccionas la medicación adecuada para las características particulares de tu mascota. Para tu protección y un procedimiento más higiénico, es recomendable el uso de guantes al momento de aplicar este tipo de antipulgas.

Recuerda tener cuidado con las intoxicaciones: escoge un producto que minimice los riesgos, especialmente cuando tu mascota convive con bebés, niños o animales que puedan lamer el producto.

Ya tienes toda la información que necesitas para escoger el mejor antipulgas para perro, así que visita nuestra página web y encuentra en Ripley la mejor y más variada oferta.