<strong>Deshumidificador: Para qué sirve y cómo se usa</strong><span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">4</span> min de lectura</span>

Si eres de los que sufren por el exceso de humedad en tu hogar, entonces un deshumidificador es la solución. Entérate más sobre su uso en la siguiente nota.

Muchas personas sufren a causa de la humedad que hay en el aire. Sin darnos cuenta, este es un problema recurrente tanto en verano como en invierno, sin embargo, no todos saben que existe un producto capaz de solucionar esto: el deshumidificador. Dicho aparato es usado desde hace buen tiempo con la finalidad de hacer mucho más agradable el ambiente en donde nos encontremos.

Por si no lo sabías, el exceso de humedad en nuestro hogar puede ocasionarnos diversos problemas de salud, desde afecciones respiratorias hasta enfermedades en los huesos. Una persona con asma, por ejemplo, no debería permanecer en espacios que presenten mucha humedad, debido a que los síntomas que normalmente padece se agravarían peligrosamente.

En ese contexto, el uso de un deshumidificador es realmente beneficioso. Por tal motivo, hemos decidido preparar esta nota para explicarte acerca de su funcionamiento, ventajas, cuidados y diversos modelos que hay en el mercado.

¿Qué es un deshumidificador?

Un deshumidificador es un aparato que se encarga de absorber el exceso de humedad que hay en el aire, es decir, condensa el agua presente en el ambiente donde lo ubiquemos. Además, sirve para que ni el calor del verano, ni el frío del invierno nos afecte tanto.

Por otro lado, se recomienda usar este producto cuando la humedad en cualquier ambiente supere el 50%. Una vez superado dicho porcentaje, no solo se incrementan las posibilidades de contraer alguna enfermedad respiratoria, sino también aumenta el riesgo de que tu vivienda sufra algún daño considerable (como el deterioro de tus paredes a causa del moho).

“Un deshumidificador es un aparato que se encarga de absorber el exceso de humedad que hay en el aire, es decir, condensa el agua presente en el ambiente donde lo ubiquemos”

Si no quieres arriesgarte a tener alguno de estos problemas, lo mejor sería que adquieras un deshumidificador. Podemos agregar, incluso, que hará de tu hogar un sitio más acogedor y agradable para vivir.

¿Qué deshumidificador debería elegir?

Tamaño

En el mercado abundan modelos de diversos tamaños, sin embargo, antes de optar por alguno, primero debes plantearte el lugar donde lo piensas colocar. Por ejemplo, si tu estancia es pequeña no adquieras uno muy voluminoso, ya que probablemente no necesitará absorber mucha humedad allí.

Capacidad de extracción

Esta característica es fundamental antes de comprar un deshumidificador, pues hace referencia a la capacidad de litros de agua que este aparato puede extraer cada 24 horas. Por ejemplo, para las viviendas o espacios pequeños (como oficinas) se recomienda conseguir uno capaz de absorber entre los 5 y los 35 litros de agua.

Ruido

Consulta siempre con la persona que te va a vender dicho artefacto acerca de la cantidad de ruido que puede hacer, debido a que resultaría incómodo para algunas personas si es muy bullicioso cuando se enciende.

Consumo de electricidad

El consumo eléctrico dependerá muchas veces de la cantidad de humedad que extraerá tu deshumidificador para mantener una temperatura correcta en tu hogar. Así que, deberías tener presente esto para calcular su gasto energético al momento de utilizarlo.

Depósito de agua

Considera el hecho de que vaciarás el agua extraída con regularidad. Por tal motivo, cerciórate cuál es la capacidad que tiene el depósito de agua en dicho aparato. Se recomienda que su capacidad, por lo menos, supere los dos litros.

¿Cómo puedo cuidar mi deshumidificador?

Limpieza

Siempre existe la posibilidad que el depósito donde se almacene el agua coja un olor desagradable. Así que, su limpieza es necesaria para evitar aquel inconveniente. Se recomienda darle una revisada cada dos semanas. Recuerda que un descuido aquí podría afectar el correcto funcionamiento de tu deshumidificador.

Revisión de las bobinas:

En cualquier espacio no solo se acumula la humedad, sino también el polvo. Entonces, no estaría de más que le des una pequeña chequeada a las bobinas de tu artefacto para que no se vea interrumpido el proceso de extracción a causa del polvo.

En cualquier espacio no solo se acumula la humedad, sino también el polvo. Entonces, no estaría de más que le des una pequeña chequeada a las bobinas de tu deshumidificador para que no se vea interrumpido el proceso de extracción a causa del polvo”

Revisión del filtro de agua

El deterioro de los filtros de agua es un problema recurrente que se puede evitar. Los especialistas en el tema sugieren revisar dicho elemento, al menos, cada seis meses para que conserve un estado óptimo. Igual, no estaría de más chequear las instrucciones de tu deshumidificador antes de instalarlo en tu vivienda.

Ventajas de un deshumidificador

–          Elimina los malos olores ocasionados por la humedad. Es decir, disfrutarás de un ambiente mucho más purificado.

–          El agua acelera el proceso de oxidación en los metales, por tal motivo, el uso de un deshumidificador prevendrá dicho problema en tu estancia.

–          Ayuda a que la pintura de tus paredes dure por mucho más tiempo.

–          Reduce el uso de la calefacción eléctrica, ya que con un deshumidificador baja la sensación de calor y frío durante el verano o invierno. Tu bolsillo te lo agradecerá cuando estés a punto de pagar el servicio de luz.

–          El exceso de humedad propicia la aparición de bacterias, por lo que este aparato ayuda a disminuir su presencia.

Algunos consejos para que funcione mejor tu deshumidificador

–          Mantén las puertas y las ventanas cerradas al momento de usarlo.

–          Ubica dicho producto en alguna zona cálida, lejos de sitios como la cocina.

–          Si lo colocas en medio de cualquier espacio, el flujo del aire correrá más rápido a través de él, y, por consecuencia, absorberá más rápido la humedad.

Ahora sí, con estas recomendaciones creemos que ya te encuentras listo o lista para ir a la tienda y escoger el deshumidificador que mejor se adapte a tus necesidades.