La autoestima se refiere a la percepción que una persona tiene de sí misma sobre su apariencia, sus cualidades y en general todas aquellas cosas que le definen como individuo. También implica conocer las limitaciones propias para aceptarlas y a partir de allí crecer y mejorar. Pero ¿cómo mejorar tu autoestima? Primero conozcamos algo más sobre el amor propio.
Tabla de Contenidos
Por qué es importante tener una buena autoestima
Tener una buena autoestima es la clave para el equilibrio personal. Confiar en las cualidades propias es el impulso básico para tener objetivos realistas que conduzcan a los resultados que proyectamos hacia el futuro.
También implica el cuidado propio, la autocompasión, el enfoque y la perseverancia que se requieren para enfrentarse a las diferentes situaciones de la vida, incluso cuando estas resultan adversas o lejanas a nuestros deseos. Se podría decir que está relacionado con todo aquello que brinda a alguien una sensación de plenitud consigo misma, independientemente de algún factor externo.
Para una persona con autoestima baja es difícil aceptarse tal cual es, lo que puede llevar al aislamiento social y a todos los problemas que pueden asociarse a la dificultad de relacionarse con otras personas. A continuación, te presentamos algunos consejos para mejorar tu autoestima que pueden ser la clave para el crecimiento personal.
¿Cómo mejorar tu autoestima? Clases de meditación y otras ideas
Lo primero que tienes que hacer si quieres mejorar tu autoestima, es tener consideración contigo mismo, ser respetuoso en el trato que te das. Al referirte a ti, incluso en tus pensamientos, hazlo siempre de una forma grata, y trata a los que te rodean con respeto también, para que recibas el mismo trato de su parte. Aunque parece un punto de partida simple, esta base marcará una gran diferencia.
Trata de ser consciente de tus debilidades y errores, pero no para auto juzgarte o compararte con otras personas, sino para que a partir de allí trates siempre de mejorar. Incluso cuando sea necesaria la autocrítica, que sea desde el lugar afectuoso y de cuidado que te mereces.
A continuación, te presentamos cinco consejos, para que mejores tu autoestima.
Ten una afición personal
Las aficiones personales o también llamados hobbies tienen muchos beneficios a nivel personal. Están lejos de ser una pérdida de tiempo, porque cuando hacemos algo que nos gusta se liberan en el cerebro hormonas como las endorfinas y la serotonina que son sumamente benéficas. Por ejemplo, se reduce el estrés y el riesgo de tener padecimientos a nivel cardiovascular, además del efecto en extremo positivo sobre la motivación y el bienestar psicológico.
Práctica la meditación
Sabemos que en la actualidad siempre estás corriendo y con múltiples responsabilidades, pero es muy importante que reserves algo de tiempo para ti. Meditar es una forma ideal de permitir a tu mente descansar por un momento, además puede ser la manera más sencilla de alejarse de los ruidos y perturbaciones de la vida diaria. Puedes asistir a clases de meditación, o si prefieres, puedes buscar algunas instrucciones en internet que te permitan meditar en casa.
Encuentra un lugar que te permita estar en silencio o pon una música que te permita conectarte con tu interioridad, busca comodidad y encuentra en esta práctica una efectiva forma de descansar de los ritmos acelerados de la vida cotidiana.
La vitalidad del deporte y la actividad física
Mantener un buen estado físico además de ser bueno para tu salud y es una gran forma de mejorar la autoestima. Además del impacto positivo sobre la forma como nos vemos, implica disciplina y auto cuidado.
Escoge el deporte que más te guste y aprovecha la oportunidad para disfrutar del aire libre y para hacer nuevos amigos. Usa siempre los implementos adecuados y asegúrate de que sea una práctica segura.
Si vives una vida muy sedentaria, puedes implementar cambios sencillos a tus hábitos diarios, como caminar algunos minutos en las mañanas o preferir las escaleras en lugar del elevador. Aumenta de forma progresiva el nivel de exigencia y muy pronto sentirás el gran beneficio que trae incorporar actividad física a tus actividades cotidianas.
El equilibrio del yoga
Si buscas una opción más tranquila y que incluso puedes hacer en tu casa, una buena alternativa es el yoga. Es una práctica que cada vez tiene más seguidores, no solo por el gran impacto positivo sobre las personas, sino porque no requiere mucho más que un mat de yoga y quizás una pelota de pilates, que es un tapete especial diseñado para hacer tu ejercicio más cómodo y seguro, al brindarte el apoyo adecuado.
Es una disciplina física muy común que se originó en India y que se relaciona de forma estrecha a la meditación. Su objetivo principal es lograr el equilibrio entre el cuerpo y la mente y se busca dar prioridad al bienestar espiritual sobre el material.
Se trata de realizar diferentes posturas corporales a través de las cuales se mejora la flexibilidad y se liberan las tensiones acumuladas cada día. Asegúrate de llevar tu práctica al nivel que tu cuerpo lo permita, sin forzar nada ni generar dolor.
Libros de autoayuda
Siempre está bien buscar un buen consejo. Los libros de autoayuda son una buena forma de acercarse a conceptos y reflexiones que pueden ayudarte a mejorar tu autoestima. Son útiles para encontrar estrategias y herramientas para superar momentos de crisis y para encarar las dificultades de la vida cotidiana.
Con un buen texto podrás aprender algunas técnicas y alternativas para que vivas tu vida a plenitud y para que aprendas a valorar todas las cualidades que hacen de ti una gran persona. Recuerda siempre que, aunque estos libros pueden significar para ti un gran apoyo, nunca reemplazan la labor de un profesional.
Si te preguntabas ¿cómo mejorar tu autoestima?, ya tienes las respuestas que estabas buscando. Ahora sabes qué es el amor propio y porque es importante, así que no esperes más y reconoce todo tu valor. Sigue los consejos que te hemos dado ya atrévete a conocer la mejor versión de ti mismo. Te sorprenderás de los enormes cambios que se darán en ti.