Navidad se convierte en una época para darle un aire diferente a los espacios del hogar, y existen decoraciones navideñas que son infaltables.
Al ser una temporada del año que muchos disfrutan por poder compartir tiempo con su familia y pasar tiempo en el hogar, es conveniente evaluar que tipo de menaje navideño encaja perfectamente en casa.
Tabla de Contenidos
¿Cómo decorar tu casa en navidad?
Cuando se va acabando el año, esta es una pregunta que muchos se hacen, sobre todo si acostumbran a recibir visitas, por lo que elegir correctamente la decoración ayudará a que todo sea más festivo y familiar.
Al decorar la casa, muchas veces los adornos y luces están funcionando mal o no sirven, lo que se convierte en una oportunidad para cambiar esa decoración que lleva varios años en tu hogar.
Las mejores decoraciones navideñas
Si ya decidiste cambiar el tipo de decoración navideña, es importante que pienses en la distribución de tu hogar, el estilo y los colores de cada habitación para combinarlos con las luces de navidad y adornos. A continuación, te mostramos algunas buenas ideas para decorar tu casa.
Árbol de navidad
Los árboles navideños se convierten en el punto central de la decoración y deben escogerse de acuerdo al tamaño de la habitación, ya que generalmente son voluminosos y restan bastante espacio. Aunque si vives en un lugar pequeño, puedes comprar un mini árbol; algunos incluso vienen con iluminación.
Corona de adviento
Uno de los adornos imprescindibles será una corona de adviento para ubicar en la puerta de entrada a tu casa o en la ventana. Esta es una manera que usan las familias para anunciar que en su casa se vive la Navidad.
Luces de navidad
A final de año, las casas y edificaciones se van llenando de luces parpadeantes. En la actualidad, existen muchas opciones de colores, tipo y longitud, todo depende de dónde las pienses ubicar, pero hay opciones tanto para iluminar interiores como exteriores.
Adornos tradicionales
En esta categoría entran los adornos navideños clásicos, como las medias colgadas en la chimenea, centros de flores, piñas navideñas o unas guirnaldas navideñas para la puerta o la escalera.
Nacimiento o pesebre
El nacimiento navideño es una de las decoraciones que más gustan a la familia porque todos pueden ayudar y compartir.
Velas aromáticas
Una vela aromática siempre será una excelente decoración en el hogar, y para Navidad puedes adquirir velas con aromas, colores y formas navideñas, como renos, estrellas o la casa de Santa.
Figuras navideñas
Las figuras de personajes navideños como Santa Claus, sus renos, gnomos de Navidad, estrellas, piezas colgantes o muñecos de nieve, entre otros, son indispensables para decorar tus espacios.
Otros adornos temáticos
Para crear un ambiente acogedor, bonito y sofisticado, puedes agregar cuadros o portarretratos, además de envolver pequeñas cajas como regalos navideños.
Utensilios de cocina navideños
Uno de los espacios más importantes en esta época es la cocina, y la decoración navideña para este lugar permite decorar tu hogar con platos, tazas navideñas, vasos o jarrones. También puedes agregar a tu cocina artículos navideños como limpiones, agarradores de ollas o manteles.
Calendarios
Un detalle que agregan algunas personas a su decoración navideña es un calendario de adviento. Puedes comprarlo o hacerlo en casa con tus hijos, rellenando cada espacio con una sorpresa para tus familiares o para los más pequeños de la casa.
Centros de mesa
En la mesa puedes cambiar los centros de mesa habituales con flores o frutas frescas y rellenarlos con bolas de Navidad y adornos.
Recomendaciones para adornar tu hogar en Navidad
Aquí te dejamos una serie de pasos para decorar tu casa en Navidad.
Ubicar las cosas más voluminosas al inicio
Uno de los adornos que ocupan más espacio es el árbol de Navidad, ya sea artificial o no. Por lo tanto, además de pensar en dónde colocarlo, lo ideal es que sea de los primeros elementos ubicados para, luego, poder ir situando el resto de adornos sencillamente, siempre tratando de evitar la sobrecarga de espacios con excesiva decoración.
Mucha gente, además, compra figuras de gran tamaño como renos, Santa Claus o muñecos de nieve. En el supuesto de que tú también los adquieras, debes tener en mente las conexiones eléctricas en caso de que los adornos estén ubicados en el exterior de tu casa.
Puertas y ventanas
Se convierten es espacios perfectos para ubicar tus adornos navideños, como las coronas que puedes comprar o elaborar en casa. También puedes colgar guirnaldas llenas de luces, piñas navideñas o figuras.
Puedes comprar nieve artificial para dibujar en los cristales de las ventanas y escribir algún mensaje alusivo a la época navideña.
Paredes
En las paredes, puedes ubicar guirnaldas brillantes o cuadros de Navidad, pero es importante no sobrecargarlas para respetar el estilo y la decoración de cada espacio.
También puedes tomar fotografías y colgarlas en las paredes para mostrarles a las personas que visiten tu hogar tu ambiente navideño.
La mesa
Este se convierte en un lugar de reunión de la familia en esta temporada de fin de año. Como recomendación, puedes usar tonos neutros y mezclarlos con tonalidades rojas para darle distinción a la tu mesa.
Se debe tener en cuenta al poner un centro de mesa que tenga el tamaño adecuado y que permita comer y poner los platos sin dificultad.
Muebles y estantes
En las estanterías puedes agregar figuras o pequeños adornos en los estantes y, para que el ambiente sea más festivo, puedes poner cojines con diseños de Navidad en tus muebles. Aunque la recomendación sigue siendo poner pocas cosas pero bien ubicadas.
Chimenea
En caso de tener chimenea en tu casa, puedes decorar este espacio con calcetines, candelabros o portarretratos que combinen con el resto de la decoración.
Escaleras
Para decorar las escaleras, puedes usar jarrones con flores, guirnaldas con luces, velas o ramas de madera. Aquí es importante la creatividad y, por supuesto, que puedas bajar los escalones sin ninguna dificultad.
A la hora de escoger la decoración adecuada en Navidad, y si lo que buscas es ahorrar energía, puedes decidirte por los artículos decorativos y por la iluminación navideña que consumen poca energía.
Estas son algunas de las decoraciones navideñas más populares en la temporada de fin de año, pero puedes sorprender a tus familiares y amigos con tu creatividad.