Qué precauciones tener según las semanas de embarazo

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semanas de embarazo

El embarazo es uno de los verdaderos milagros de la naturaleza. Como futuros padres, desean que ese momento inolvidable no se vea opacado por ningún inconveniente. Por lo mismo, además de pensar en la ropa, los biberones y la decoración del futuro dormitorio del bebé, es también el momento de pensar en las precauciones que se deben tomar durante las cruciales 40 semanas de embarazo.

¿Quieren saber lo que deben hacer para que el embarazo sea sano, tranquilo y sin inconvenientes? A continuación les contamos los principales cuidados.

Tips y consejos según tus semanas de embarazo

Semanas 1 a 12 (primer trimestre)

Evita fumar, consumir alcohol y la cafeína

El consumo excesivo de alcohol puede causar problemas de salud. Sin embargo, durante el primer trimestre de embarazo el alcohol, independientemente si se consume moderadamente o no, puede causar un crecimiento anormalmente lento del feto.

Por otra parte, la cafeína también causa algunos problemas al bebé, como un nacimiento prematuro o la posibilidad de que tenga algunos defectos de nacimiento.

¿Llevas mucho tiempo fumando y sabes que estás embarazada? ¡Es el momento perfecto para dejarlo! El cigarrillo puede ocasionar algunos riesgos potenciales para la salud del bebé, como la reducción de la inmunidad, el bajo peso durante el nacimiento e infecciones.

¡Cuidado con las hierbas y medicamentos!

Si tienes alguna condición de salud, o estás bajo algún tratamiento médico, debes informarlo a tu médico para cerciorarte de que no afecte la salud de tu bebé.

Evita los pescados y mariscos

A pesar de que muchos pescados y mariscos tienen un alto contenido proteico y grasas saludables para el embarazo, lamentablemente pueden contener grandes cantidades de mercurio y otros productos químicos que pueden perjudicar el crecimiento de tu bebé. Lo más aconsejable es evitar su consumo, especialmente durante este periodo de semanas de embarazo.

Ingiere mayor cantidad de calcio y Omega 3

Ingiere alimentos ricos calcio como la leche u otros lácteos. Ingerir Omega 3 también es ampliamente recomendado, especialmente en alimentos como las nueces que contienen estos ácidos grasos.

Semana 13 a 26 (segundo trimestre)

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Hazte pruebas de laboratorio

Durante las pruebas de laboratorio, el médico va a determinar la salud del bebé (y la tuya) durante la gestación. Una de las pruebas más importantes es la de hemoglobina que busca determinar si hay riesgo de anemia.

Posiblemente te sugiera un examen de tolerancia a la glucosa para determinar si hay signos de diabetes, una enfermedad que puede afectar tanto a la madre como al bebé.

¿Ya te hiciste una ecografía?

Practicarse una ecografía es común durante la semana 20 de embarazo, pues el bebé ya está un poco más desarrollado y el médico puede ver claramente su anatomía. Por consiguiente, es muy probable que puedan saber el sexo biológico de su bebé.

Cuida las posibles contracciones

Tener contracciones durante el segundo trimestre de embarazo es algo normal porque tu cuerpo se prepara para el proceso de parto, pero si notas alguna contracción anormal no demores en acudir al médico.

Semana 27 hasta el final embarazo (tercer trimestre)

 

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Alerta a los movimientos del bebé

Durante estos últimos tres meses, tu bebé está preparándose para ver la luz del día, por eso puedes sentir cómo se mueve con más energía en tu vientre. Haz un seguimiento a dichos movimientos, especialmente si detectas alguna anormalidad, como un periodo largo de inactividad.

¡Cuidado con el esfuerzo físico y las posturas!

Evita cargar mucho peso porque eso puede contribuir a un embarazo prematuro. Además, cuida tu postura, ya que debido al peso del vientre son comunes los dolores de espalda. Si vas a agacharte, flexiona las rodillas y baja con la espalda recta.

Es el momento de un cultivo vaginal

Durante las últimas semanas de embarazo es necesario realizar un cultivo vaginal, el cual determina si el aparato reproductor femenino tiene alguna bacteria o infección que pueda afectar al bebé durante el parto.

Finalmente, come muchas verduras

Para que tu organismo esté completamente limpio y el parto sea lo más sano posible, debes cuidar tu alimentación y lo más recomendable es que consumas muchas verduras, pues son la mejor fuente de vitaminas y minerales.

Si siguen estas recomendaciones, vivirán unos maravillosos nueves meses de espera y las semanas de embarazo serán más seguras. El esfuerzo que hagan como futuros padres valdrá la pena, especialmente cuando vean a su bebé sonreír. ¡Feliz espera!

¿Te pareció útil esta nota? Sigue leyendo más tips y consejos de maternidad en esta sección.

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