¿Por qué celebramos el Día de la Canción Criolla?

0
por-que-celebramos-el-dia-de-la-cancion-criolla-1

No puedes negar que por lo menos una vez has cantado a voz en cuello “Pero regresa, para llenar el vacío que dejaste, a mi lado regresa”; “Y si algún día te acuerdas de mí, recuerda que yo te quise tanto”; o, con mayor seguridad, especialmente este año, “Contigo, Perú…”. Por eso, eres prueba suficiente de que la música criolla sigue vigente. Hoy te contamos por qué celebramos el Día de la Canción Criolla y, claro, cómo celebrar con algunos temas clásicos.
(Foto portada: Caretas)

Día de la Canción Criolla: mucho más que jarana

El expresidente del Perú, Manuel Pardo Ugarteche, declaró en 1944 que desde ese año en adelante, se celebraría la difusión de la música criolla cada 18 de octubre. Sin embargo, al coincidir esta fecha con la procesión del Señor de los Milagros, decidieron cambiarla al 31 de octubre.

por-que-celebramos-el-dia-de-la-cancion-criolla-2

Foto: Peru.com

Si bien esta fecha buscó contentar a la clase obrera a través con la revaloración de su música, ahora representa una fiesta que con origen en tradiciones costeras -más específicamente, de Lima- con ritmos como vals, polka y marinera limeña, hasta los afroperuanos como el festejo y la zamacueca.

Los grandes de la música criolla

por-que-celebramos-el-dia-de-la-cancion-criolla-3

Foto: COSAS Perú

El legado criollo ha sido transformado en arte por mujeres y hombres que se desempeñaron como cantautores, músicos e intérpretes. Entre ellos, tenemos a Oscar Avilés, el maestro de la guitarra, Chabuca Granda, con su gran voz y emocionantes letras, Arturo “Zambo” Cavero, cantautor de tantos festejos populares, Los Morochucos, Luis Abanto Morales y, por supuesto, Lucha Reyes, llamada con mucho cariño como “La Morena de Oro del Perú” y quien falleció, de forma lamentable pero curiosa, un 31 de octubre de 1973.

por-que-celebramos-el-dia-de-la-cancion-criolla-4

En la actualidad, contamos con grandes exponentes como Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Julie Freundt, Bartola y Gian Marco y Jean Paul Strauss quienes han sabido llevar la música criolla a un plano internacional y más moderno, rindiendo homenaje a una de las tradiciones más costeñas.

Temas para celebrar

¡Te recomendamos cinco temas clásicos de música criolla con los que podrás armar una linda jarana para este 31 de octubre!

La Flor de la Canela –  Chabuca Granda

Saca las manos – Eva Ayllón

Chacombo – Arturo “Zambo” Cavero

La Pitita – Luis Abanto Morales

El Tamalito – Andrés Soto

Tú eliges cómo y dónde escuchar nuestra música criolla. ¡Celebremos nuestras tradiciones este 31 de octubre!

Si quieres leer más notas, no dudes en hacer clic aquí. 

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here