Organiza una parrillada de verano con la familia: ¿Qué utensilios necesitas?<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">5</span> min de lectura</span>
  • Post category:Hogar

El verano vuelve a estar con nosotros y nos abraza con sus atardeceres, esos que observamos junto a la familia, alrededor de una parrilla. 

Para que una parrillada salga extraordinaria, esta puede realizarse tanto en el campo, la terraza o en la misma cocina de nuestro hogar. También se debe tener en cuenta algunas herramientas o utensilios que se complementen bien con esta memorable tradición.

Primero hablemos un poco de historia, su origen se remonta al siglo XVII, cuando un herrero francés, luego de haber construido una valla para un barón de la época, utilizó ese hierro sobrante para cocinar frente a su castillo.

El herrero lo consideró como venganza, ya que el noble barón no le quiso pagar por ese material que le había sobrado. Al final, a este hombre de gran poder le fascinó el olor que la carne desprendía por el hierro y, por ende, terminó por pagarle al herrero.

Volviendo a nuestra organización de parrillas, si quieres que tus platillos destaquen, atento a estos elementos.

¿Parrilla de gas, carbón o eléctrica?

Parece muy simple, pero en realidad, antes de optar por cualquiera de ellas, debes considerar cuál se adapta más a tus necesidades, preferencias o resultados que quieres obtener.

Si eliges una parrilla de carbón, ten por seguro que tus comidas sabrán diferentes, es decir, tendrán ese toquecito ahumado difícil de olvidar pero muy delicioso. Por otro lado, las parrillas de gas ofrecen la ventaja de un encendido fácil con ayuda de un cerillo o un encendedor eléctrico. 

parrilla-de-carbon
Parrilla de carbón para tus parrilladas en familia

Por último, las parrillas eléctricas han sido la novedad en los últimos años, y solo requieren un tomacorriente para funcionar. Si hablamos de sabores, estas dos últimas también se defienden, pero no al mismo nivel que la primera.

Sobre las formas, hay parrillas a cielo abierto, cerradas o con tapa y cerámicos. Una de las propiedades más importantes que resaltan los maestros parrilleros es el control del calor y sus niveles (alto, medio y bajo). Los tres tipos de parrillas que te darán distintas maneras de hacer tu parrilla por el manejo de la temperatura.

Por último, y no menos importantes, tenemos la opción de escoger una caja china o cilindros. ¿Sabías que son asadores para chancho?

¿Qué no debe faltar en una parrilla?

Contar con un buen carbón o unas buenas brasas es una de las partes más importantes para realizar una parrillada. Un tip que dan los expertos es empezar a cocinar cuando las brasas tengan un color grisáceo, que garantice una buena cocción sin quemar en exceso las carnes que coloquemos.

Para ello, es necesario saber que existen dos tipos de carbón: carbón mineral y vegetal. Ambos se emplean, pero tienen diferencias en su orígen, durabilidad, uso y sostenibilidad. Por ejemplo, el vegetal es el que normalmente usamos para preparar diversos alimentos en nuestras parrillas o cocinas, mientras que el mineral, si bien también se utiliza, genera más contaminación al ambiente.

Los expertos recomiendan empezar a cocinar cuando las brasas tenga un color grisáceo

Por ende, es importante señalar que existen distintos tipos de carbón mineral y vegetal. El primero puede conseguirse a través de la antracita, el coque, la hulla, etc., mientras que el segundo puede extraerse de diversos árboles como la encina o el marabú,

A pesar de que si existen características iguales en ambos carbones, la potencia de calor o la duración que nos ofrezcan, sí varian.

Ahora, si hablamos de durabilidad, está comprobado que el carbón vegetal tiene una vida más prolongada durante el fuego.

¿Cómo se llaman los utensilios para parrilla?

Para dar giros a los trozos de carne, verduras y pescados, para cortar o servir las distintas piezas asadas, es conveniente contar con un buen equipo de utensilios de parrilla.

Si bien hay toda una serie de instrumentos, te daremos un recorrido por los principales y más importantes.

En primer lugar están los cuchillos para carne, hay distintos tamaños, pero un dato importante es que estén afilados para no batallar con los trozos de carne. Las tablas también son indispensables, pero es necesario usar variedades de ellas para la carne cruda y cocida, para no contaminar con sangre lo que se va a servir.

cuchillos-para-carne-y-parrillas
Hay distintos tipos y tamaños de cuchillos para carne.

Luego tenemos al par de pinzas. Debes elegirlas, de preferencia de acero inoxidable y con asas o mangos de madera o de algún material parecido. Las espátulas son necesarias para voltear filetes más delgados sin romperlos. También te servirán al cortar o rebanar alimentos, siempre y cuando los bordes sean afilados. ¡No olvides utilizarlas cuando quieras despegar trozos de comida pegadas en la plancha o rejillas de tu parrilla!

espatula-para-parrilla
Las pinzas para parrilla sirven para mover el carbón o manipular tus alimentos calientes.

El tenedor o trinche te será súper útil cuando quieras voltear cortes gruesos de carne o algunos vegetales o acompañamientos. También te ayudará a fijar los cortes mientras utilizas el cuchillo. La brocha es otro utensilio relevante pues sirve para poder barnizar de aceite las rejillas de la parrilla o untar los cortes de carne con marinado.

Otros accesorios parrilleros a tomar en cuenta son el termómetro para la carne, varillas para brochetas, canastillas para asar pescado, garras, cepillos de limpieza, afiladores, set de cuchillos y tenedores , paños, encendedores, etc. Estas accesorios parrilleros te harán ver como todo un profesional.

¿Qué incluye un set parrillero?

El parrillero o parrillera debe estar protegido y seguro cuando se ponga manos a la obra. Por eso, es necesario que tenga un equipo para cada aspecto de esta actividad, ya que con ella no solo se preparan alimentos sabrosos, también se puede correr un gran riesgo si no se sabe utilizarla correctamente.

El delantal te protegerá de salpicarte de comida o salsas, de quemaduras con cenizas, gotas de grasa de la carne, e inclusive de las brasas. En ese sentido, existen variados modelos hechos con materiales térmicos los cuales nos protegen de quemaduras causadas por el fuego del asador.

También podemos encontrar diseños con bolsillos donde colocar los diversos utensilios de parrilla que emplearemos para cocinar las carnes.

“Es necesario que tengas el equipo para preparar alimentos sabrosos y que te proteja del riesgo a quemaduras causadas por el fuego”

Por otra parte, es necesario y muy bueno con guantes parrilleros que te protejan de las altas temperaturas, y que eviten riesgos de quemaduras al manipular los distintos productos o al recolocar las brasas. Para protegerte bastantes, hay guantes que son más largos y te cubren hasta el antebrazo.

Ahora que ya sabes todo lo que un buen parrillero necesita, disfruta cocinando junto a tus amigos, familia o tu pareja.