Bajada de Reyes: Conoce cómo debe ser la decoración en tu hogar
  • Post category:Hogar

La Bajada de Reyes tiene un significado especial para el Perú. Conoce cómo debes armar la decoración en tu hogar para celebrar esta importante tradición.

En el Perú todas las familias que profesan la religión católica tienen por costumbre reunirse para conmemorar el Día de los Reyes Magos, también conocido como Bajada de Reyes o Fiesta de Los Reyes Magos. Los hogares, por tradición y para dar la bienvenida a tan ansiada fecha, suelen decorarse de diversas maneras.

Y es que armar el ambiente perfecto es importante para complementar toda esa magia que llega a inundar los corazones de quienes conmemoran dicha festividad religiosa. A continuación, te mostramos algunas ideas para que la decoración en tu casa tenga ese toque de fantasía y espiritualidad  que buscas.

¿Cuándo es La Bajada de Reyes en el Perú?

En nuestro país, esta festividad es celebrada cada 6 de enero. Si bien la llegada de la pandemia lo cambió casi todo, lo que no logró fue romper con esta tradición tan arraigada en el corazón de todos los católicos. Con la Bajada de Reyes se hace alusión a Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes llegaron del extranjero tras conocer la llegada del niño Jesús. Como es costumbre, muchas familias colocan estas figuras en cada nacimiento justo al lado del pesebre.

Muchas familias agregan a los Reyes Magos en el nacimiento.

¿Cómo celebrar bajada de reyes en casa?

Este evento tan especial conlleva toda una preparación previa donde emplearemos al máximo nuestro esfuerzo con la finalidad de recordar esta fecha  por siempre. Lo ideal es no complicarnos tanto y hacerlo lo menos tedioso posible.

Empecemos por lo más sencillo que es quizás la decoración de la mesa donde todos nos reuniremos a compartir momentos que serán inolvidables. Una buena opción para impresionar a cualquiera empieza por elegir un buen mantel. Para esto, podríamos optar por los diseños en cuadros, ya que son perfectos para estos días.

También se debe tener en cuenta la buena distribución de las copas donde serviremos los espumantes que nos acompañarán durante la celebración. No hay una regla en especial para esto pero si es imprescindible que todo esté en orden. Recuerda, la primera impresión siempre es lo que cuenta.

“Toma en cuenta la distribución de las copas, el diseño del mantel y las servilletas”

Ahora, si lo que quieres es resaltar aún más tu mesa, puedes seleccionar algunas servilletas de tela. Esto hará que todo luzca más elegante y será del agrado de nuestros invitados.

¿Qué hacer en Bajada de Reyes?

Son muchas las cosas que se pueden hacer durante esta fecha, sin embargo, cada familia tiene una forma particular de iniciar el día. Algunas se levantan desde muy temprano y preparan diversos alimentos. Para ello, es necesario contar con diversos electrodomésticos como batidoras, licuadoras, tostadoras, etc., ya que con estos artefactos se amplían las opciones culinarias que se nos puedan ir ocurriendo.

Ahora llega el momento crucial en el que todos se reúnen frente al pesebre donde se encuentra el niño Jesús. Aquí una persona es escogida para ir bajando, en orden, cada figura que se encuentra en el nacimiento. Finalmente, se procede a guardarlas todas en una caja donde se mantendrán hasta la llegada de la próxima Navidad.

“Algunas familias se levantan desde muy temprano y preparan diversos alimentos”

También es cierto que las actividades que se realizan durante esta fecha varían según cada lugar. En regiones como Lima, Arequipa o Cusco es común ver escenificaciones de la Bajada de Reyes en diversas plazas o calles. Claro que en cada una la celebración se hace a su manera, según tradiciones o costumbres. Como sea el caso, esto implica un sentimiento de fe que es compartido por millones de personas alrededor del mundo.

Decoración para la Bajada de Reyes

La manera más fácil de lograr que todo se vea bien es con una buena organización. Esto conlleva todo un reto si no se tienen en cuenta ciertos detalles. Algunas familias, por citar un ejemplo,  tienden a preparar todo un banquete lleno de postres y acompañado de un vino espumoso como Riccadonna.

Para que todo salga perfecto es importante tener listo el decorado antes de sentarse frente al pesebre y empezar con la ceremonia.

Decora tu mesa con adornos navideños, flores y velas.

¡Puedes decorar con adornos navideños en la mesa! Aprovecha la decoración de diciembre para resaltarla. por ejemplo, usa flores navideñas doradas o rojas con muñecos y velas temáticas. Recuerda que el foco de esta celebración es el ritual familiar y la comida no debe faltar. Aquí te recomendamos kekes, panetones y bizcochos como la famosa rosca de bajada de reyes.

El menaje y la vajilla no pueden quedar de lado. Elije unos platos o fuentes navideñas que vayan de acuerdo a los colores de tu temática. Aquí puedes dar rienda suelta a tu creatividad y elegir el color que más te guste de estas fiestas: rojo, dorado, verde con plateado, morado o incluso incluir tus adornos modernos de navidad con luces para darle mayor calidez y vida a tu celebración.

¿Por qué se celebra la Bajada de Reyes?

La Bajada de Reyes es una festividad religiosa que hace referencia a la adoración de los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) hacia el niño Jesús. Esta historia, según nos cuenta la biblia, empieza en el antiguo testamento. Para ser más específicos, en el Evangelio de San Mateo. Aquí se narra la llegada de los reyes a Belén, gracias a la guía que les brindó una estrella en el cielo.

Se dice que los tres hombres llevaron, cada uno, diversos obsequios como oro, incienso y mirra, con la finalidad de entregárselos al niño Dios. Si bien existen varias interpretaciones con respecto a este tema, hay un acuerdo común en señalar que los Reyes Magos representan a los continentes de Europa, Asia y África.

Es conocido que en nuestra capital, son 3 oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) los encargados de personificar a dichos hombres espirituales. Aquí los efectivos de la PNP se encargan de regalar dulces a los pequeños mientras recorren la Plaza Mayor.

“En Lima, oficiales de la PNP se encargan de regalar dulces a los pequeños mientras recorren la Plaza Mayor”

Sin embargo, es preciso señalar que no solo en el Perú se celebra esto. Países de Latinoamérica y España también tienen diversas costumbres para conmemorar esta fecha tan importante para muchas personas religiosas.

Por último, si deseas puedes invitar a compañeros o amigos con los cuales compartir un momento de fraternidad.