Año Nuevo Chino: rituales para celebrarlo en Perú<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">3</span> min de lectura</span>
  • Post category:Hogar / Regalos

El Año Nuevo Chino 2022 está cada vez más cerca y, con esto, surgen algunas dudas en torno a cómo celebrarlo. Conoce aquí la forma correcta de darle la bienvenida.

Las personas alrededor del mundo ya se preparan para celebrar el Año Nuevo Chino 2022. Para esta ocasión, será el Tigre de Agua el animal encargado de derramar toda su energía  sobre cada rincón de la tierra. ¿Sabías que son muchos los rituales que se realizan para atraer la buena fortuna durante el también conocido Año Nuevo Lunar? En esta nota te los contaremos. 

Entre la población peruana hay quienes suelen comer con palitos chinos para atraer de esta manera más suerte a sus hogares. Otros suelen vestirse de muchos colores y hay hasta quienes suelen comer 12 uvas a medianoche, igual que Año Nuevo. Como sea, nadie sabe cuál será su futuro, pero estas costumbres ayudan a muchos a sobrellevar tiempos difíciles y a mirar la vida de forma positiva.

No es para menos, ya que estamos ante una de las celebraciones más larga de todas. Su duración es de 15 días y en nuestro país hay quienes cumplen religiosamente con esto. Incluso se llegan a armar diversas actividades como parte de la llegada de esta tradicional fiesta.

Por ejemplo, todos los limeños saben que durante esos días en la Calle Capón algunos migrantes chinos se encargan de adornar el lugar con diversas cosas como lechugas, adornos, carteles, etc. Si nos damos una vuelta por esos lares, seguro que también nos encontraremos con mujeres vestidas con un Kimono o artistas disfrazados de dragones chinos.

“Su duración es de 15 días y en nuestro país hay quienes cumplen religiosamente con esto”

Es preciso indicar que el inicio de dicho acontecimiento, también conocido como Festival de la Primera, varía conforme pasa el tiempo. El presente recién tendrá lugar este 1 de febrero y terminará el próximo 21 de enero del 2023.

¿Cómo se celebra el año nuevo chino?

Si bien existen diversas formas de celebrar esta fecha, se ha vuelto algo común seguir ciertas tradiciones como las que te mencionaremos a continuación:

Limpiar la casa

Al aproximarse esta fecha, muchos en sus hogares corren a comprar varios productos de limpieza como trapeadores,  desinfectantes, limpiavidrios, escobas, etc.  Esto debido a que para algunos barrer con toda la suciedad de la casa también es sinónimo de ahuyentar a la mala suerte. Asimismo, tras la llegada del Nuevo Año Chino 2022, la limpieza se vuelve a hacer pero después de unos días, con la finalidad de retener la buena fortuna que llega con el Tigre de Agua.

Lanzar fuegos artificiales

Esto tiene un significado muy especial. Algunos suelen lanzar petardos al aire dado que con esto piensan que pueden espantar a los malos espíritus que rondan por estas fechas. Además, se busca despertar la buena energía que yace dentro de cada persona. De la misma manera, estos estruendos tienen como meta atraer abundante lluvia para mejorar las cosechas.

Entrega de sobres rojos

Esto se hace con la finalidad de desearle al prójimo mucha suerte y prosperidad durante el Año Nuevo Chino. Algunos de estos sobres contienen dinero u algún mensaje lleno de buenos deseos. Estos regalos, normalmente conocidos como hong pao, suelen entregarse a niños o familiares, sin embargo, nada impide que también pueda otorgársele a amigos cercanos.

Mostrar emblemas rojos

La decoración es una de las tantas cosas que pueden destacarse de la cultura oriental. Por eso, algo que definitivamente caracteriza al Año Nuevo Lunar son los adornos de color rojo que visten a las viviendas durante las celebraciones. En ese aspecto, tenemos las lámparas chinas, carteles con mensajes festivos, tapetes, alfombras, entre otras cosas. 

“Algo que definitivamente caracteriza al Año Nuevo Lunar son los adornos de color rojo que visten a las viviendas durante las celebraciones”

Igualmente, se ha hecho popular vestirse de este color para complementar el ambiente del hogar. Por consiguiente, no es de extrañar encontrarse con vestidos para mujer o kimonos de este color. Todo esto busca atraer prosperidad y dicha para nuestros seres queridos.

Así que ya lo sabes, si quieres recibir el Año Nuevo Chino como se merece sigue estos consejos y utiliza diversos productos de limpieza para que tu casa luzca espectacular ese día. Finalmente, puedes comer con palitos chinos y sentirte como si estuvieras en el epicentro de todo.