¿Listo para la cena navideña? Las mejores 5 recetas con una olla vaporera<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">3</span> min de lectura</span>
  • Post category:Electrohogar

La olla vaporera es un electrodoméstico muy útil para tu cena navideña, porque te permite hacer platos rápidos, más coloridos y más saludables.

¿Sabías que cocinar al vapor con una olla vaporera hace que se conserven mejor los nutrientes de tus comidas, ya que evita que el agua se diluya? Es una manera muy limpia y sencilla de cocinar, mantiene mejor el color de los ingredientes y hace que tus platillos sean más vistosos. En esta cena navideña, conviértete en todo un chef para preparar los más deliciosos platos.

Recuerda además que la olla vaporera es un electrodoméstico no requiere mucho tiempo ni trabajo y es una excelente opción si no tienes tanto tiempo disponible durante esta Navidad.

1. Verduras y pescado al vapor

Necesitarás dos filetes de pescado. Si son de trucha, mejor. Además, dos papas blancas y en rodajas, 100 gramos de brócoli, 100 gramos de vainitas cortadas, una zanahoria en cuadritos, cuatro rodajas de cebolla y tomate, jugo de limón y sal, pimienta y tomillo al gusto. 

Para la preparación solo coloca el brócoli, la zanahoria y las vainitas en la olla vaporera y échale sal al gusto. Cocínalo por unos 7 minutos. Ahora pon las rodajas de papa sazonadas con sal, pimienta y tomillo, todo en la olla vaporera por unos 20 minutos.

Sazona también los filetes de pescado con la sal y pimienta. Ahora viene la parte final: sobre un trozo de papel aluminio, prepara una base de cebolla, pimienta y tomillo al gusto. Encima pon el filete de pescado y un poco de jugo de limón. Cierra el papel, envuelve el pescado y cocínalos en la olla por 20 minutos. 

Ahora solo queda servir el pescado junto con las verduras y acompañado con el tomate cherry para que el plato esté más rico y decorado.

2. Pan relleno

Este es el acompañante ideal para las verduras y el filete en la cena navideña. Unos pancitos de bocaditos en la mesa principal nunca están demás. Solo necesitas 400 gramos de harina de trigo, media cucharadita de sal y 3 de azúcar, 150 gramos de queso y 150 gramos de jamón (ambos de tu preferencia), 5 gramos de levadura en polvo y media taza de agua. Añádele el agua, 2 cucharadas de azúcar y la levadura a un recipiente y deja la mezcla por 10 minutos. 

En otro recipiente, mezcla la harina, la sal y el azúcar que resta. Ahora, combina los dos recipientes y comienza a amasar la mezcla unos 5 minutos hasta que esté suave. Una vez que la masa esté lista, déjala reposar una hora hasta que la levadura haga el efecto y se agrande.

Por último, con tus manos, forma una especie de cono con la masa y rellénala del jamón y el queso cortados a cuadritos. Puedes hacer esto para formar varios panes rellenos, antes de cocinarlos en la olla vaporera por unos 12 minutos.

3. Humitas al vapor

La cena navideña no puede estar lista si no hay humitas en la mesa. Indispensables para acompañar la merienda. Solo hacen falta 3 choclos, media taza de azúcar y media taza de leche.

Pela cada choclo con cuidado, no partas las hojas porque las usarás después. Desgrana los choclos y lava las hojas para que queden listas. Licua un poco de los granos de choclo junto con la leche y luego añade el resto de granos a la licuadora, poco a poco. Esto es porque lo ideal es que el licuado quede muy espeso.

Toma dos hojas y pon un poco de la mezcla encima, cierra las hojas y amárralas con una pita. Luego cocina al vapor por unos 40 minutos para que las humitas estén listas.

4. Huevo al vapor

Tiene un nombre simple, pero su sabor es complejo. Este platillo estilo asiático requiere 6 huevos, media zanahoria, una cebolla china, un pimiento verde, sal al gusto y 100 ml de agua.

Pica el pimiento, la zanahoria y la cebolla china y bátelas en un recipiente junto al huevo. Agrega el agua y sal al gusto. Si quieres puedes añadir media cucharadita de miel. Pon el recipiente al vapor durante unos 17 minutos hasta que se cocine. Si quieres puedes servirlo junto al filete de pescado de la primera receta.

5. Dulce de plátano y avena

Este postre cerrará con broche de oro la cena navideña. Es el más fácil de todos y además muy rico. Solo necesitas 200 gramos de avena, dos plátanos, tres cucharadas de azúcar y una cucharadita de levadura. Coloca todos los ingredientes a licuar y cuando se haya formado una mezcla espesa, forma pequeñas bolitas y cúbrelas con papel aluminio. Ponlas en un recipiente para la olla vaporera y déjalas entre 10 y 20 minutos. ¡Todo listo!

Recuerda que todo está pensado para tres o máximo cuatro personas. Así que las cantidades para cada receta pueden aumentar en caso haya más personas en casa o todos quieran repetir su plato. En esta cena navideña tú serás la estrella gracias a este genial electrodoméstico y las recetas que te dejamps aquí.