¿Cómo elegir y utilizar mi nuevo mat de yoga?<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">4</span> min de lectura</span>

Un mat de yoga te ayudará a practicar los ejercicios para una vida más saludable. A continuación, te guiaremos por este camino.

¿Estás a punto de adquirir un nuevo mat de yoga y seguir con tu aventura dentro del maravilloso mundo del fitness? Bueno, en ese caso, es importante que tengas presente algunas recomendaciones y puedas aprovechar al máximo todos los beneficios que te brinda esta disciplina.

En primer lugar, te recomendamos que la colchoneta para ejercicios que estás a punto de adquirir sea solo para tu uso personal. Recuerda que su búsqueda debe ser pensada de acuerdo a tus condiciones físicas. De esta manera lograrás una experiencia mucho más cómoda y segura.

A fin de facilitarte las cosas, hemos preparado este artículo donde encontrarás una guía útil para elegir el mat de yoga perfecto, ese que te acompañará en tu rutina diaria de entrenamiento. Ya sea que quieras ganar mayor flexibilidad, perder peso o aumentar un poco tu masa muscular, debes hacerte las siguientes preguntas al momento de elegir tu colchoneta para ejercicios: ¿En qué deporte la voy a utilizar?, ¿de qué material está hecha?, ¿cuál es el grosor ideal que debe tener y cómo cuidarla?

Puesto que deseas llevar un estilo de vida fitness, es necesario plantearse estas cuestiones. De esta manera las metas que te propongas serán mucho más fáciles de alcanzar. El yoga es una disciplina que, además de requerir esfuerzo y mucha dedicación, te brinda muchos beneficios. Por eso, elegir un buen mat para hacer ejercicio tiene que ser una de tus prioridades.

¿Qué mat usar según el tipo de yoga que practique?

Aquí hay que tener en cuenta la existencia de diversos tipos de yoga con métodos físicos que requieren un menor o mayor esfuerzo. Entre los que requieren un mayor trabajo y, por ende, causan más movimiento, se encuentran el yoga Ashtanga y el yoga Vinyasa.

“El yoga es una disciplina que, además de requerir esfuerzo y mucha dedicación, te brinda muchos beneficios.”

Si no deseas tener que acomodar tu colchoneta para hacer ejercicio cada vez que cambias de posición, es mejor que optes por una profesional como la Rudem Fitness 8 mm, la cual te ofrece un agarre firme en el piso y, además, es amigable con el medio ambiente, por lo que también es un mat de yoga ecológico.

¿De qué material debe ser mi mat de yoga?

Si de verdad quieres adoptar hábitos fitness tendrás que hacer ejercicio diariamente. Por tal motivo, una alternativa excelente para este propósito es elegir un mat de yoga que perdure en el tiempo, tal como los que están hechos con espuma de alta densidad. Un dato adicional sobre este material: su gran poder absorbente evitará que tu piso quede empapado de sudor.

Otro punto a tener en cuenta es la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente. Como tal, sería excelente que te tomes un tiempo para encontrar un matt de yoga ecológico, es decir, que haya sido fabricado con tecnología eco-friendly. En ese caso, opta por modelos que no tengan ni un rastro de PVC, cloruro o latex. Ten paciencia que dentro del mercado encontrarás una variedad de mat para hacer ejercicios con estas características.

mat de yoga ecológico
La densidad de tu mat te ayudará a que tu piso no quede mojado por el sudor.

¿Qué grosor debe tener mi mat de yoga?

Dentro de la amplia variedad de mat de yogas existentes, es normal hallarse con ejemplares de diverso grosor. Lo ideal es que estos ronden desde los 3mm hasta los 10mm. Te estarás preguntando ¿para qué sirve esto? La respuesta es muy sencilla: el aislamiento de tu mat para hacer ejercicio con el piso dependerá del tipo de espesor que elijas.

Por ejemplo, si vas a realizar tablones laterales, entonces no hay problema de que tu colchoneta tenga un grosor de 3mm, dado que los movimientos que hagas en este caso no serán muy bruscos. Ojo, esta medida también es recomendable si no tienes pensado practicar este deporte diariamente, ya que, caso contrario, tu mat de yoga se desgastará con facilidad.

Dicho esto, es fácil deducir los casos en que deberás seleccionar modelos con un grosor de 10mm. Este espesor es aconsejable al momento de hacer ejercicios con más movimiento que los tablones laterales, como la postura del pavo real emplumado, la cual demanda un esfuerzo de todas las partes de tu cuerpo.

Afortunadamente, cualquiera que sea la medida que busques, no tendrás problema en encontrarla. En ese sentido, hay para todos los gustos y necesidades. Solo es cuestión de elegir la colchoneta que mejor se ajuste a tus exigencias.

Posición de tablones laterales.

Limpieza y guardado: ¿cómo cuidar mi mat de yoga?

Realizar un deporte como el yoga te traerá diversos beneficios tanto físicos como mentalmente. Esta hermosa disciplina es reconocida por relajar y liberar del estrés a cualquiera que la ponga en práctica. También ayuda a fortalecer los músculos y mejorar el equilibrio de las personas. Como tal, tu mat de yoga será el complemento perfecto para lograr todo esto. Por ello, es imprescindible saber cuidarl

“Por ejemplo, si vas a realizar tablones laterales, entonces no hay problema de que tu colchoneta tenga un grosor de 3mm, dado que los movimientos que hagas en este caso no serán muy bruscos.

Empecemos por la limpieza (teniendo en cuenta que un mat de yoga ecológico siempre será preferible a uno que no lo sea). Comienza por verter algunas gotas de jabón dentro de un recipiente con agua para luego mojar algún trapo y pasarlo suavemente por tu colchoneta.

Para finalizar, al momento de guardar tu mat procura hacerlo en alguna zona de tu domicilio donde no le llegue la humedad, ya que esta se encargará de acortar su vida rápidamente.
No hay ninguna duda de que este complemento deportivo será tu aliado en la búsqueda de una vida fitness. Así que no te olvides de tomar nota de estos consejos para sacarle el máximo provecho. Tu organismo te lo agradecerá.