¿Cómo funciona una calculadora de embarazo?

0
como-funciona-una-calculadora-de-embarazo

Pocas cosas podrían compararse a lo que siente una nueva madre al saber que ha quedado embarazada. Una nueva vida se mueve y habita en su interior, y la emoción se multiplica si ha planeado y buscado un bebé durante largos meses. Desde el momento de su fecundación, un nuevo reloj biológico ha comenzado su curso, y en el transcurso de solo algunas semanas ya es posible distinguir algunas de sus partes. Este reloj biológico generalmente se mide en semanas con una calculadora de embarazo.

Si bien son 9 meses de espera para ver a su nuevo bebé en persona, muchas madres se sienten confundidas cuando su médico habla de semanas. Cualquier calculadora de embarazo nos dará un número de semanas, ya que es la forma universalmente aceptada para medir el embarazo. Y tal parece que cada acontecimiento importante está relacionado con un número en semanas:

  • Desde la semana 5 ya se ha comenzado a desarrollar el sistema nervioso del bebé.
  • Todas sus partes ya son visibles y se distinguen bien desde la semana 14.
  • Desde la semana 28 comienzan a madurar mejor los pulmones.
  • Ya en la semana 33 el bebé está bien formado y puede hasta tener sueños cuando duerme
  • Desde la semana 37 ya el bebé no se considera prematuro.

Aunque la mayoría de las madres encuentran más sencillo decir que tienen 8 meses, el médico prefiere ser más específico y decir 36 o 38 semanas. La diferencia es muy grande: en el primer caso el bebé todavía es prematuro y en el segundo se considera más seguro el parto. Pero ¿cómo podemos calcular la edad de nuestro bebé? Con una calculadora de embarazo.

¿Cómo se calcula la edad gestacional?

La edad gestacional es la edad de nuestro bebé dentro de la matriz. La vida del bebé inicia desde la concepción, es decir el momento en el que el espermatozoide se puso en contacto con el óvulo. No hay forma de saber ese día con exactitud, ya que los espermatozoides pueden permanecer varios días en el útero y la fecha de ovulación suele ser variable. De forma que, para hacerlo más sencillo, las calculadoras de embarazo utilizan la fecha de última regla (FUR) o día de última menstruación (DUM) para calcular las semanas de tu bebé.

Las calculadoras de embarazo asumen esta fecha como el primer día de la gestación, de forma que la primera semana comienza el día de la última menstruación. Aunque no esté todavía embarazada durante esa primera semana, hacer el cálculo de esta forma permite estandarizar las semanas de embarazo y evitar inseguridades. La diferencia entre la edad calculada y la edad real es de 2 semanas como máximo, una diferencia que no representa ningún problema ni para el médico ni para la madre.

La mayoría de las calculadoras de embarazo también nos dan una fecha probable de parto. No hay forma de adivinar con exactitud cuándo va a nacer el bebé, pero la mayoría nace cerca de la semana número 40. De forma que, lo único que hay que hacer para conocer la fecha probable de parto es contar hasta el primer día de la semana 40.

Es de esta manera que trabajan las calculadoras de embarazo, una medición que permite medir el embarazo de forma estándar para poder brindar la mejor atención a las madres y a su nuevo bebé.

Si esta nota te pareció útil, sigue leyendo más sobre maternidad y cuidados de tu bebé aquí. 

[Total:0    Promedio:0/5]