Maquillaje de ojos: tips, tendencias y recomendaciones que todos deben saber<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">5</span> min de lectura</span>

Sabemos que el maquillaje es parte de tu día a día, por ello hemos preparado una guía completa con todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Las leggins cortas debajo de los vestidos, las gorras con brillos y los pantalones a la cadera pueden pasar de moda, pero jamás el maquillaje en los ojos. Por el contrario, a lo largo de los años han salido nuevas técnicas y productos que han hecho que poco a poco más mujeres se aventuren ante el mundo de los cosméticos.  

Es más, por la pandemia de la COVID-19, las sombras en los ojos, los delineados y pigmentos para esta área tomaron más fuerza, ya que la población solo podía mostrar la mitad de su rostro debido a las mascarillas. 

Por ello, y como es tendencia, explicaremos cuáles son las técnicas que están de moda, los procesos de maquillaje y diversas alternativas que podrás poner en práctica en el día a día. Eso sí, todas son sencillas y fáciles de aplicar.

¿Cómo hacer un maquillaje de ojos paso a paso?

Para quedar como de revista es fundamental de que conozcas las partes del ojo: párpado fijo (aquel que se encuentra justo debajo de la ceja), cuenca, párpado móvil (es el que se contrae cuando abrimos el ojo), párpado inferior (el que se encuentra en la parte baja del ojo), lagrimal y comisura lateral(es el punto donde se llegan a unir el párpado inferior y el móvil). Ahora que ya sabemos esto, podemos empezar a pintarlos.  

Es importante tener en cuenta los colores que quieres utilizar. Una combinación que está en tendencia son las tonalidades cálidas, por ejemplo, los naranjas, marrones y todos los que vayan en esta línea de pigmentos. 

Primero utiliza un color nude en la brocha y pinta la cuenca del ojo, esa cavidad que notamos al cerrarlos. Recuerda que el secreto está en difuminar bien esta parte, así que tómate tu tiempo. Luego agarra un pigmento brilloso y colócalo en el párpado móvil. Aquí, de preferencia, debes hacerlo con la yema de los dedos.  

El plus vendrá con el delineado de ojo, ya que esto hace que la mirada se marque más. En esta parte tienes que hacer una línea diagonal desde la comisura lateral del ojo y luego unirlo con el párpado móvil. De preferencia, el color debe estar bien pegado a las pestañas. Finalmente, te colocas rímel, haces uso de un perfilador de cejas y ¡listo!  

¿Cómo maquillar tus ojos de manera natural?

Para un maquillaje natural debes utilizar colores que se acerquen al tono natural de tu piel. Cuando hayas escogido el pigmento, colócalo en la cuenca, pues esto abrirá la mirada y le dará mayor profundidad. 

Para que parezca que estás un poco más producida, no dudes en recurrir a la máscara y el rizador de pestañas. Esto hará que tu mirada adquiera un tono más profundo y cautivador.

¿Cómo hacer un maquillaje sencillo paso a paso?

Si estás apurada, lo mejor es que encuentres un maquillaje que se adapte a ti y tus tiempos. Para esto, es recomendable probar tonalidades que te favorezcan más y seleccionar las técnicas adecuadas. Sin embargo, recuerda que tus prioridades ante cualquier circunstancia, deben ser las cejas, las pestañas y, por último, quizás puedas optar por una sombra de ojos

Para que todo sea más sencillo también puedes tener combinaciones listas de pigmentos que en otras oportunidades te hayan funcionado. 

No te olvides que en la cuenca del ojo debe ir un color mate, ya que servirá como transición. Aquí debes utilizar dos movimientos para difuminar: el circular y parabrisas (es decir, de lado a lado). Después, con una tonalidad más oscura y una brocha suelta, pintarás el párpado móvil. Como es algo sencillo, basta con un solo color. 

Si cuentas con un poco más de tiempo puedes pintar tus cejas con un perfilador de cejas y ponerle corrector en los bordes para darle más forma. Por último, puedes seleccionar diversos rímeles y rizar las pestañas con un rizador.

¿Cómo hacer un maquillaje de ojos profesional?

Se deben agregar varios elementos para un look más profesional. Por ejemplo, toda la zona a maquillar debe prepararse previamente con un corrector. Luego de esto, se debe pintar la cuenca con hasta dos colores y, posteriormente, hacer lo mismo con el párpado móvil. 

En tanto, el color de transición también se puede agregar en la parte inferior del ojo. Esto se hace con una brocha muy delgada. En lo que respecta al lagrimal, se puede optar por pintar con un tono más claro que aporte luz, como el iluminador. Finalmente, en este caso las pestañas postizas son una buena opción. 

¿Primero el maquillaje o la base?

En este punto hay muchas opiniones encontradas, pero aquí preferimos la practicidad, así que nos vamos primero por el maquillaje y luego la base. ¿Por qué? Por que esto permitirá que la preparación de la piel no se arruine con los restos que suelen caer de las sombras de ojos

Si empiezas con los ojos, luego podrás limpiar el rostro con una brocha y no tener problemas a la hora de aplicar las cremas en la cara.    

¿Cómo resaltar los ojos sin usar delineador?

Si no quieres usar un delineador de ojos, se puede optar por un lápiz beige en la parte inferior. Muchas personas suelen delinearse con un color negro; sin embargo, esto reduce la mirada y lo que ahora se busca es el efecto contrario. 

También se puede agregar un color perla en el lagrimal del ojo y rizar las pestañas hacia arriba y abajo. Además, si a esto le añades una sombra de ojos tu mirada no pasará desapercibida. 

¿Qué se necesita para hacer un maquillaje de ojos profesional?

Ten una paleta de sombras para ojos donde haya colores nude y brillantes, y un corrector que se pueda utilizar en el párpado y ojeras. Para esto, una buena opción son los correctores de Maybelline que, además de ser buenos, son económico. Los rímeles de esta marca también son muy populares, en especial la máscara Colossal Big Shot

Tampoco puede faltar una buena pomada para cejas. Para esta parte de la cara hay bastantes opciones como lápices, gel, entre otros productos. Por otro lado, muchos profesionales también han añadido a su rutina un jabón de glicerina con el que se puede peinar los pelos de las cejas y darle cualquier forma.  

¿Cómo maquillarse sin necesidad de sombras en los ojos?

Si quieres que tu ojo descanse, pero aun así quieres verte bien sin recurrir a una sombra de ojos, entonces debes hacer lo siguiente. Para que tu mirada siga llamando la atención tienes que usar pestañas postizas, las cuales serán tus mejores aliadas en estas situaciones. También puedes optar por solo aplicar rímel y rizarlas. 

Si aun así quieres pintarte, pero no tienes sombras, busca un lápiz marrón y colócalo en la cuenca. Luego con una brocha pequeña la difuminas, así conseguirás un efecto cat eyes

¿Cómo hacer delineado con sombra?

Si no tienes delineadores a la mano puedes utilizar una sombra negra o marrón y una brocha plana para marcar el ojo. Esta opción es mucho más práctica, ya que, si no te sale perfecto, puedes esfumarlo y pasará desapercibido. 

Si no tienes algo con que realizar un buen trazo, puedes apoyarte con una cinta en la comisura lateral del ojo. Solo tienes que cerciorarte de que la sombra esté pegada a la raíz de las pestañas. Con esto lograrás un asombroso delineado de ojos.

Estamos seguros que con estos tips que te hemos brindado sabrás cómo maquillarte de forma adecuado según tu estilo y la imagen que quieras reflejar. Combina los tonos de tu preferencia y roba todas las miradas a donde quiera que vayas.