<strong>Shampoo para la caspa: ¿Cómo elegir un shampoo anticaspa?</strong><span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">4</span> min de lectura</span>

La caspa puede afectarte tanto social como mentalmente. Conoce aquí cómo prevenir su aparición con un shampoo para la caspa.

Aunque no lo creas, la caspa es un problema bastante común que afecta a millones de personas alrededor del planeta. Eliminarla no es una tarea sencilla y, lamentablemente, muchas veces por desconocimiento, solemos usar métodos que agravan sus síntomas. Por ejemplo, a la hora de elegir un shampoo para la caspa, los afectados por este hongo no suelen tomar en cuenta si su piel es grasa o seca.

Hay muchos otros factores que propician la aparición o aceleración de este problema capilar, como el estrés, el consumo de algún medicamento, la acumulación de grasa en el cuero cabelludo, etc. Por tal motivo, antes de tomar cualquier decisión, siempre es bueno informarse con respecto a este tema, sobre todo si nuestra salud está en juego.

A continuación, encontrarás una guía rápida con toda la información necesaria para frenar el avance de esta levadura. Te explicaremos sobre sus síntomas, qué la origina y cuándo deberías acudir a algún especialista.

¿Cuáles son los síntomas de la caspa?

Tanto hombres como mujeres son propensos a padecer de caspa y entre los síntomas que no son visibles se encuentran la picazón excesiva y la sensación de ardor en el cuero cabelludo. También es preciso indicar que esos molestos puntos blancos que aparecen en la cabeza son consecuencia de la descamación de la piel.

Si bien es cierto que algunos shampoos para la caspa pueden ayudar a disminuir aquellos molestos síntomas, es preciso saber cuál se adapta de una forma más optimas a tus necesidades. Para ello, lo mejor es consultar a tu dermatólogo o dermatóloga de confianza, quien te aconsejará sobre el mejor producto para eliminar dicha molestia.

Si bien es cierto que algunos shampoos para la caspa pueden ayudar a disminuir aquellos molestos síntomas, es preciso saber cuál se adapta de una forma más optimas a tus necesidades”

¿Qué es la caspa?

Este hongo se origina tras la proliferación de células muertas que se renuevan constantemente en el cuero cabelludo. Esa acumulación es la responsable del surgimiento de escamas en nuestra cabeza, que a su vez derivan en aquellos trocitos blancos (parecidos a la nieve) que se desprenden de nuestro pelo.

Ahora bien, esta puede clasificarse de dos formas según tu tipo de piel. Si tu piel es grasa, lo más probable es que las escamas formadas en tu cabeza sean grandes y muy unidas a la raíz de tu cabello; por otro lado, si tu piel es seca, dichas escamas serán más finas y no tan adheridas a tu cabello, por lo que se desprenderán con mayor facilidad de este.

Un buen tratamiento para la caspa dependerá del diagnóstico oportuno de estos factores en tu persona. En ese sentido, el mejor shampoo para la caspa existe, pero no es el mismo para todos y todas.

¿En qué momento acudir al doctor si tengo caspa?

El médico encargado de analizar dicho problema capilar es el dermatólogo y debes acudir a él desde el primer día en que presentes alguno de los síntomas mencionados más arriba. Esta persona será quien te recomiende el mejor tratamiento para la caspa según el caso que presentes. Ten en cuenta que si postergas una consulta, aquella afección capilar puede resultar insoportable, afectándote en varios aspectos de tu vida.

¿Cómo librarnos de la caspa?

–          Evita lavarte el cuero cabelludo con agua caliente, ya que esto puede resecar aún más dicha parte del cuerpo y no valdrá de nada el uso de cualquier shampoo anticaspa.

–          La resequedad del pelo también es causada por las altas temperaturas, así que tampoco es recomendable que te seques el cabello con algún aparato eléctrico (como el secador). Lo mejor es usar una toalla limpia y dejar que el pelo pierda su humedad de forma natural.

–          Utiliza productos reconocidos por su calidad, como el Shampoo Head & Shoulders Hidratación Aceite De Coco, el cual te garantiza un cabello libre de caspa gracias a que sus ingredientes te protegen de la resequedad.

– Puedes escoger shampoos de otras marcas reconocidas por su efectividad como la línea anticaspa de Ducray, Kareol, The Barberia, Sebamed, Revlon e incluso existen opciones en barra con ingredientes naturales.

–          El estrés también acelera la aparición de dicho hongo, por lo que siempre es recomendable cuidar tu salud mental.

–          Antes de aplicarte algún tinte o cualquier producto capilar, debes fijarte que tan agresivo es para tu cabello. Los especialistas recomiendan evitarlos a fin de lograr mayor efectividad en tu tratamiento para la caspa.

Evita lavarte el cuero cabelludo con agua caliente, ya que esto puede resecar aún más dicha parte del cuerpo y no valdrá de nada el uso de cualquier shampoo anticaspa”

–          Al usar por primera vez un shampoo anticaspa evita rascarte la cabeza los primeros días. Si lo haces, solo conseguirás que tus síntomas se agraven.

–          Ya sea que tengas el cuero cabelludo graso o seco, lávate la cabeza diariamente. Contrario a lo que se piensa, esto resulta eficaz no solo para prevenir la caspa, sino también para obtener un pelo más cuidado y limpio.

–          Consume alimentos que contengan ácidos grasos omega 3 como el pescado, las nueces y las semillas. Estos nutrientes ayudan al cuidado de la piel, propiciando su hidratación.

Toma en cuenta todos estos consejos para combatir efectivamente un problema tan común como la caspa. No permitas que dicha afección perturbe tu tranquilidad.