¿Aún sirve tu primera computadora? ¡Dale un segundo uso!

0
aun-sirve-tu-primera-computadora-dale-un-segundo-uso

Tu primera computadora puede tener una carga emocional muy especial, sobre todo si eres un amante de la informática. No obstante, es normal que puedas considerar a una vieja PC, que puede tener incluso menos de 2GB de RAM, más como un dolor de cabeza que otra cosa.

Sin embargo, debes recordar que en su momento fue una ventana hacia un sinfín de nuevas posibilidades, entre ellas, al maravilloso mundo del Internet. Considerando lo anterior, y la importancia de reciclar viejos aparatos para contribuir con el medio ambiente, resulta fundamental darle nueva vida, más allá de desecharla o dejarla acumulando polvo.

Para ello, primero debes enmarcar tu PC en alguna de estas dos categorías:

1. Totalmente funcional

Lo más probable es que hayas reemplazado tu aparato por una computadora más moderna, o simplemente dejaste de utilizarlo. Si es así, algunos usos que puedes darle en base a su funcionalidad son:

Servidor web

No es necesario que cuentes con un ordenador de alto rendimiento para alojar tus archivos en línea o páginas web, un ordenador sencillo es bastante capaz se servir como base para tu blog, centro de ventas, foro, etc.

Backup de información

Hoy en día es de común entendimiento que mantener toda tu información en un solo disco duro es una mala idea por diversas razones. Si bien el almacenamiento en la nube es la opción más avanzada, utilizar otro dispositivo para respaldar información importante es un método que aún tiene vigencia, especialmente si almacenar información confidencial en Internet no es lo tuyo.

Media center

Si tu vieja PC tiene una buena tarjeta de vídeo, o si no lo es pero tienes la opción de reemplazarla, puedes ocuparla para disfrutar de tus series, películas y vídeos favoritos de forma regular, adaptándola con un buen equipo de sonido que la convierta en una alternativa especialmente atractiva.

Donación

La solidaridad siempre debe ocupar un lugar preponderante. Si consideras que tu primera computadora aún puede ayudar a alguien que no tiene la fortuna de optar por un equipo mejor, ¿por qué no donársela?

Minería

La opción más novedosa. Si te quieres internar en el mundo de la minería de las criptomonedas, utilizar tu viejo ordenador para dicha tarea a dedicación exclusiva puede ser un buen primer paso. Recuerda verificar los requerimientos para este tipo de operaciones.

2. Inoperativa

En este caso, puede que tu primera computadora ya no funcione o que consideres que haya dado todo lo que estaba a su alcance en temas de operatividad. Si es así, puedes emplearla para:

Fuente de repuestos

La opción predilecta para los amantes de la computación que gustan de echar mano a sus aparatos cuando estos lo requieren. Quizás la RAM o la tarjeta madre no resulten muy útiles, pero, las resistencias, cables y fuentes de poder pueden sacarte de más de un aprieto.

Decoración

Si eres un aficionado a las artes y a la informática, puedes hacer que ambas cosas vayan de la mano. Puedes utilizar el CPU para hacer un florero creativo, un viejo monitor para fabricarle un hábitat a tus pequeñas mascotas o hacer uso de algunas pinturas, pegamento y los materiales que se te ocurran para elaborar una escultura muy original, ¡el cielo es el límite!

Cualquiera sea tu decisión, lo importante es que estarás empleando tu creatividad para darle una nueva vida útil a algo que pudo haber terminado en un depósito, ayudando reducir los niveles de desechos que son causantes de daños al medio ambiente. ¡No dudes en sentirse orgulloso y compartir tu idea con tus amigos por si se animan a imitar esta acción con su primera computadora!

Si te gustó la nota, sigue leyendo más electro tips aquí.

[Total:1    Promedio:2/5]