Si eres amante de las actividades al aire libre, seguramente los asados y cocinar con parrillas están entre tus planes favoritos. No solo es una forma saludable de cocinar, también puede ser una manera de acercarse y estrechar vínculos con la familia y amigos.
Tabla de Contenidos
Cocinar al aire libre, parrillas y otras formas de cocción
Cocinar en un asador dará un particular sabor ahumado a tus comidas, además, es una forma de cocción que permite que los alimentos conserven mejor su humedad y que requerirá un mínimo de condimentos, pues carnes, verduras y tubérculos se cocinarán en sus propios jugos y sabores. Cocinar al grill es una forma de cocción que además permite que los nutrientes permanezcan en la comida, lo que lo convierte en una opción para alimentarte a ti y a los tuyos de forma inteligente. Otra ventaja de cocinar en una parrilla es que necesitarás un mínimo de grasa y aceites, ya que se aprovechan las grasas naturales de las carnes.
El clásico sabor ahumado es también algo a considerar, incluso puedes usar maderas secas aromáticas como la del manzano, que le darán un toque extra al sabor y harán la jornada inolvidable.
En estos días hay distintas maneras de disfrutar de un buen asado. Hoy queremos comparar la típica parrilla con las cajas chinas, una alternativa a los tradicionales asadores que llevará tu experiencia a otro nivel. ¡Empecemos!
Pero ¿cuál es la diferencia de una parrilla y una caja china? Para que puedas escoger la opción que se adecúe más a tus necesidades, es importante saber primero las características de cada asador, para así reconocer sus diferencias y particularidades y tomar una buena decisión.
- Asadores convencionales
Actualmente, podrás encontrar en el mercado asadores con diferentes características. Ya sean físicas o portátiles, en cada caso la característica más importante es si está hecha para asar con leña, o si es de gas o eléctrica. Esta decisión es clave, por ejemplo, para escoger el punto de instalación en el caso de los asadores fijos, pues para los grilles eléctricos y de gas deben situarse cerca de las fuentes de suministro.
Los hornos de asado tienen una rejilla de hierro o de acero inoxidable, que se coloca a una distancia prudente de la bandeja con las brasas para así cocinar los alimentos, que pueden ser todo tipo de carnes, o los vegetales de tu gusto.
- Las cajas chinas
Como su nombre lo anuncia, es una caja de madera, con un recubrimiento metálico de acero inoxidable en el interior. En su parte superior, las cajas chinas tienen una bandeja o tapa de metal que permite depositar las brasas, lo que lo convierte en un horno al aire libre que puede alcanzar altísimas temperaturas.
Ya que las brasas se sitúan sobre los alimentos, la gran ventaja de las cajas chinas es que las carnes o vegetales se cocinan en sus propios jugos, dándoles un sabor y textura que son inigualables. Ten en cuenta también que puedes instalar sobre la bandeja de brasas una parrilla, para usarla como un asador convencional.
- ¿Cuál es la mejor opción para mí?
La respuesta a esta pregunta depende solo de las necesidades que tengas y de tu gusto particular. Ya sabes que además de la fuente de calor, la forma de cocción también es una característica notable, así que revisa con cuidado tus opciones y escoge una que te permita incorporar accesorios y utensilios de parrilla. También encontrarás opciones muy versátiles que permitirán el funcionamiento como parrilla y como caja china.
¿Cómo prender una parrilla?
Con la excepción de las parrillas eléctricas y de gas, el asunto de encender las brasas puede resultar complicado, sin embargo, el sabor ahumado, característico de los asadores que usan leña, será algo para no perderse.
Si te preguntabas cómo prender una parrilla, te queremos enseñar tres formas sencillas de encender tus brasas. ¡Presta mucha atención!
Usar briquetas
La forma más sencilla para encender las brasas de un asador es con las briquetas. Si no sabes qué es, se trata de un bloque cilíndrico o en forma de ladrillo. Se fabrica con aserrín, viruta, restos de poda y madera residual que se trituran y se dejan secar con un muy bajo nivel de humedad. Posteriormente, se compactan para su fácil uso.
Además de que este método de encendido es renovable, las briquetas combustionan fácilmente y tienen un alto poder calorífico, además, y como característica extra muy importante, no produce ningún olor que pueda cambiar el sabor de tus comidas, además emite menos ceniza que otras formas de combustión como la leña.
Se ubican algunas briquetas en el centro de la parrilla y luego se apilan algunos carbones encima. Se enciende con cuidado desde el centro y rápidamente el carbón se tornará en brasas.
Usar un líquido inflamable
Apila en el centro de la parrilla el carbón y rocíalo con el líquido inflamable. Ten en cuenta que, si estás en un clima húmedo, deberás usar más carbón. Debes ser muy cuidadoso al aplicar el líquido y, en caso de que te salpiques la ropa, deberás cambiártela para evitar accidentes.
Ten en cuenta que, si te excedes con el líquido, puedes generar un exceso de humo y cambiar el sabor de tus alimentos, por lo que debes medirte y ser prudente con el uso de este recurso.
Crear un centro de fácil combustión
Si no tienes ningún líquido inflamable disponible, o simplemente no te gusta el olor que producen, puedes crear un centro que sea de fácil combustión. Por ejemplo, puedes apilar el carbón sobre una pequeña vela y luego encenderla o, si no tienes velas, puedes empapar un trozo de papel periódico con aceite vegetal para encender la pila desde el centro.
No importa cuál método de encendido sea tu favorito, solo asegúrate de hacerlo de forma segura y ten las precauciones necesarias con niños y mascotas.
Ahora sabes que hay muchos tipos de parrillas, escoge el asador que más te gusta y sorprende a tus invitados con las mejores comidas, mientras que disfrutas de la compañía de aquellos que más quieres.