¿Qué presión deberían llevar las ruedas de mi bicicleta de montaña?

0

¿Tienes una bicicleta de montaña? Mucho se dice sobre cuál es la presión adecuada para las ruedas de las bicicletas de montaña. Lo cierto es que depende de distintas variables, que tienes que tomar en cuenta antes de salir con ella.

Seguramente te ha sucedido que cuando sales a rodar en tu bicicleta de montaña alguien te dice: “la presión de esas ruedas es muy baja”. Te detienes, las inflas un poco y continúas, para que más adelante otro experto te diga: “a ésa le sobra mucho aire, va a estallar”.

Lo que pasa es que, aunque la presión correcta está indicada en los laterales del mismo neumático, a la hora de determinarlo realmente influyen muchas variables que van desde el estado de la rueda, hasta tu peso y la ruta a recorrer. En ese sentido, las siguientes directrices tal vez te ayuden a determinar la medida de aire ideal para obtener los mejores resultados.

Tabla de presiones para las ruedas de una bicicleta de montaña

Estas tablas, basadas en datos del sitio web de Michelin, son solo una guía para determinar la presión ideal atendiendo al tipo de neumático, uso específico y peso corporal, principales determinantes de la cantidad de aire que debes destinar a las ruedas.

Presiones para uso genérico

Estas medidas son para uso recreo-deportivo, donde el nivel de competitividad es mínimo y no se presentan las condiciones extremas del alto rango.

PESO USUARIO PRESIÓN DELANTERA PRESIÓN TRASERA
40 kg 2.5 bares 3 bares
60 kg 3 bares 3,5 bares
80 kg 3,5 bares 4 bares
100 kg 4 bares 4,5 bares

Presiones para descenso

PESO USUARIO PRESIÓN
40 kg 1.5 bares
60 kg 1.7 bares
80 kg 2,3 bares
100 kg 3.25 bares

Presiones para Enduro

PESO USUARIO PRESIÓN
40 kg 1.5 bares
60 kg 1.8 bares
80 kg 2,5 bares
100 kg 3.5 bares

Presiones para Mtb Rallye maratón

PESO USUARIO PRESIÓN
40 kg 1.2 bares
60 kg 2.0 bares
80 kg 2,5 bares
100 kg 4 bares

Estas medidas son solo un indicativo. Hay que probarlas en la marcha y determinar las que mejor se adapten a tus características específicas. Recuerda que lo primordial es que te sientas cómodo sobre tu bicicleta de montaña.

El objetivo de una presión correcta es que puedas rodar de la manera más eficiente posible, optimizar tu desempeño y garantizar tu seguridad. Por lo tanto, se puede presentar que durante la misma jornada tengas que regular el aire de las ruedas en distintas ocasiones. Todo depende de cómo te sientas sobre la bici.

Presión por tipo de cubierta

Otra buena referencia para determinar la presión de tus neumáticos puede ser el tipo de cubierta, prestándole menor atención a tu peso corporal:

  • Para cubiertas delgadas: menos de 2.2 bares. Con cámara, 2.1 o 2 bares.
  • Para cubiertas anchas: más de 2.2 bares. Con cámara, 1.9 o 2 bares.

En el caso de aquellas ruedas con sistema Tubeless, su presión debe ser algo menor.

  • Para cubiertas delgadas: entre 1.8 y 1.9 bares.
  • Para las cubiertas anchas: la presión no debería superar los 1.8 bares.

Sin embargo, debes tener en cuenta que los ciclistas pesados necesitan presiones algo mayores que aquellos más ligeros.

Finalmente, del mismo modo que sucede con el diámetro de las ruedas, el tipo de chasis y otros elementos, es cuestión de gustos. No se puede garantizar que una determinada formula proporcionará mejor resultados. A lo que sí debes prestarle atención en todo momento, es al estado de tus neumáticos. Cuando están viejos, con desgaste prematuro o han recibido varias reparaciones, es posible que no soporten presiones altas.

¿Te gusto la nota? Encuentra aquí más novedades.

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here