Aprende cómo reparar audífonos paso a paso

0
aprende-reparar-audifonos-paso-paso

Es muy probable que tengas en casa al menos un par de audífonos dañados que alguna vez decidiste dejar olvidados en un rincón y comprar unos nuevos. Aprende a reparar audífonos en la siguiente nota.

Si bien es cierto que en esos casos te será más práctico y económico comprar unos nuevos, ¡espera un momento antes de tirarlos a la basura! No te rindas tan fácilmente, pues en la mayoría de los casos es posible recuperarlos. En este artículo te enseñaremos cómo reparar audífonos paso a paso, sin que se requiera ser un experto en dispositivos electrónicos.

Paso 1: Determina cuál es la falla 

Existen muchas maneras de hacerlo, una de ellas es presionando en diferentes puntos del cable mientras reproduces alguna pieza de audio. Si se trata de alguna interrupción en el cobre, podrás escuchar un ruido al presionar en el punto de la ruptura.

Paso 2: realiza pruebas con un multímetro. 

La mejor herramienta para comprobar el estado de los auriculares es el multímetro. Este dispositivo puede medir la continuidad de corriente en el cableado de cobre. Toma el cable negro del multímetro y colócalo en el conector del audífono. Luego, corta el aislamiento del cable en el extremo del auricular, con mucho cuidado de no romper el interior del cable, y coloca la punta del cable rojo del multímetro en el punto cortado.

Si el multímetro emite un sonido, significa que el problema está en el conector o en el auricular, no en el cable. Si el multímetro no suena, corta el aislamiento en varios puntos del cable, hasta encontrar los dos extremos donde no hay continuidad.

Paso 3: Reparación del cableado 

En caso de que se trate de alguna ruptura del cable, comprueba con el multímetro el punto exacto de interrupción. Corta la parte del cable que está rota o en mal estado y empalma nuevamente el cable, uniendo las puntas de cada hebra. Si deseas un trabajo de calidad es necesario soldarlas.

Paso 4: Soldadura con cautín. 

El cautín es la herramienta que te permitirá soldar las conexiones. Funde con la punta de esta herramienta una gota de estaño entre los dos cables y espera que enfríe. Verifica la continuidad con el multímetro nuevamente hasta lograr que exista continuidad en todo el cableado.

Paso 5: Aplicación del aislante

Luego de soldar cada interrupción del cable, es necesario aislar nuevamente, a la vez que se asegura el empate del corte. Utiliza cinta aislante adhesiva en el cable para evitar un cortocircuito y para mantener ambas secciones adheridas.

Paso 6: Cambio de conector

Si el problema es el conector, es necesario reemplazarlo por uno nuevo. Corta el conector antiguo y elimina el aislante. Luego, separa con cuidado las hebras de los cables y asegúrate de soldar nuevamente la conexión bajo la misma configuración, antes de aplicar de nuevo el aislante.

Paso 7: desensamble de auriculares

Si se trata de alguno de los auriculares, es recomendable seguir instrucciones a través de vídeo tutoriales en la web sobre cómo reparar audífonos, para desensamblarlos de acuerdo con el modelo.

La próxima vez que tus audífonos fallen, plantéate la idea de arreglarlos. Como vez, no es difícil y puedes ahorrar dinero. ¡Atrévete a hacerlo tú mismo!

[Total:3    Promedio:1.3/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here